El pedido de informe al Jefe de Gabinete, Carlos Parodi, fue presentado en la sesión ordinaria de ayer por la senadora Gabriela Cerrano. El objetivo es que el funcionario provincial brinde explicaciones sobre el Vertedero San Javier y los servicios de salud de Santa Victoria.
En cuanto al primer ítem, solicitan conocer:
a)- Que tipo de control ambiental realiza la Provincia en el Vertedero San Javier de la Ciudad de Salta.
b)- Como controla la disposición de los residuos de los municipios del área metropolitana que depositan en el Vertedero San Javier. Volumen de los mismos y si existe algún tipo de tratamiento previo o separación en origen de los residuos.
c)- Si la provincia monitorea la producción de gases y la filtración líquidos lixiviados, altamente contaminantes que se afectan a las napas de agua y ríos, Arenales y Salí, provenientes del Vertedero San Javier. Si no realizo acción alguna hasta ahora, que medidas si tomaran, ante las denuncias de contaminación
El segundo punto del pedido de informe se basa en conocer el nivel de complejidad de los hospitales de Rivadavia Banda Sur, La Unión, Centro de Salud de Santa Rosa y Hospitales y Centros de Salud del Departamento Santa Victoria:
a)- Con cuanto personal cuentan, profesionales, especialistas y no profesionalesen cada uno de los establecimientos sanitarios y situación laboral de los mismos. Si cuentan con ambulancias.
b)- Cuantos son los agentes sanitarios trabajando en los departamentos Rivadavia, y Santa Victoria y cuál es la cantidad poblacional que atienden, cuantas visitas por mes y cuantos niños hay con riesgo nutricional.
c)- Cuantos efectores bilingües hay.
La sesión fue presidida por el Vicepresidente Primero Mashur Lapad, y con la presencia de 20 senadores.