Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

#Tarifazo Kosiner: "Habrá que declarar una emergencia por ley, si el Gobierno no reacciona"

08/08/2016. El diputado nacional Pablo Kosiner afirmó que la actual coyuntura, donde la definición de las tarifas depende de la justicia y no de una política de Estado, es la muestra más cabal del fracaso de la política tarifaria del gobierno.

Argentina Salta
Tendrían que haber consentido el fallo y empezar a discutir una política tarifaria de cero, más realista y gradual.
Tendrían que haber consentido el fallo y empezar a discutir una política tarifaria de cero, más realista y gradual.

El legislador comentó que están impulsando la unificación de diferentes proyectos en el Congreso Nacional y la creación de comisiones para trabajar al respecto.

“Creo que ha sido una decisión de mucha irresponsabilidad la manera en la cual se encaró la actualización tarifaria,  porque se ponen en riesgo un montón de cosas”, sostuvo haciendo referencia al riesgo que implica para la economía de millones de familias argentinas y enfatizó: “No es que la gente no quiera pagar porque se le ocurre, directamente no la pueden pagar porque confisca el salario”.

“Marcar un aumento tarifario del 400 al 1.000 por ciento no genera condiciones de inversión, ninguna empresa va a pensar en venir a invertir a la Argentina si no tiene certezas de cuál es su cadena de costos”, planteó el legislador y añadió: “Con la apelación del fallo de la justicia el gobierno está empeorando la situación. Tendrían que haber consentido el fallo y empezar a discutir una política tarifaria de cero, más realista y gradual. Nadie niega que es necesaria una actualización tarifaria, pero no de la manera en que se hizo”.

Frente a ese contexto remarcó que se está planteando la creación de comisiones la próxima semana para trabajar en tres sentidos: la suspensión del aumento tarifario, las políticas de gradualidad, y criterios de equidad tarifaria para definir la base de la nueva política tarifaria. “Hay más de 90 proyectos de todos los partidos políticos, incluso del oficialismo. No queremos ponerle nombre y apellido a los proyectos que salgan, tienen que ser del Congreso respaldando a toda la sociedad”, destacó en el programa “Hora 7 radial” por FM Noticias 88.1 Mhz.

“Quisiera que la Corte falle confirmando la suspensión del aumento de la tarifa de gas y que el gobierno lo respete y comience a elaborar un cuadro tarifario nuevo. Pero creo que el gobierno va a tratar de insistir en el aumento por alguna otra vía, y eso me preocupa. Me preocupa que el gobierno esté convencido de que lo que hizo está bien”, remarcó Kosiner al tiempo que aclaró que quien tiene las facultades para fijar las políticas tarifarias es el Poder Ejecutivo, aunque advirtió: “Ante una situación de que el gobierno no escuche a la sociedad, habrá que declarar una emergencia por ley y actuar en el Congreso”.

La gran deuda

“El tema de la recategorización no es un tema imputable a este gobierno porque no lo ha generado”, sostuvo el diputado nacional, aunque reconoció que se trata de una situación que el actual gobierno puede resolver. “Se lo planteamos al Enargas y al Ministerio de Energía, pero lamentablemente no hemos conseguido una respuesta del gobierno todavía”, añadió. Igualmente, aseguró que se insistirá con el pedido que ya se presentó incluso en el Congreso. “Creo que es una gran deuda con la provincia”, reconoció.

Fuente de la Información: Informate Salta


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Política

Opiniones

Video Destacado

Más leídas (48 hs)