Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Todo el sector político jujeño defendió el "coqueo"

06/10/2016. La Legislatura de la provincia aprobó un repudio por la estigmatización que los medios de comunicación nacionales hicieron sobre la práctica del consumo de hojas de coca. Pedirán que rectifiquen la información, como cuando relacionaron el coqueo con el consumo de droga.

Argentina Jujuy
"Muchos legisladores hemos sentido que fue como burlarse que la gente hable livianamente: esto ofende y no lo compartimos", expresó Sanabia.
"Muchos legisladores hemos sentido que fue como burlarse que la gente hable livianamente: esto ofende y no lo compartimos", expresó Sanabia.

La Legislatura jujeña aprobó ayer una resolución por la que repudian "enérgicamente" las declaraciones vertidas en los medios nacionales de comunicación condenando la práctica del coqueo, y harán pedidos para que rectifiquen esos dichos que van en contra de la costumbre milenaria del norte.

El repudio fue aprobado por todos los bloques, desde el oficialismo radical aliado en el frente Cambiemos hasta las innumerables ramas del peronismo y todos los partidos regionales: el “coqueo” en Jujuy no sólo es una cuestión de estado, es además cultural e identitario.

"La resolución fue aprobada en conjunto por los distintos bloques para repudiar los dichos de algunos medios que dicen que coquear es usar droga o drogarse, cuando tan solo es una cuestión cultural del norte jujeño, donde muchas personas coquean. Es algo que hace a nuestra identidad", afirmó hoy el diputado provincial (UCR) Néstor Sanabia.

La resolución sugiere al Poder Ejecutivo que solicite a los medios de comunicación correspondientes la rectificación y esclarecimiento de sus dichos difundiendo la licitud del coqueo conforme la ley nacional 23.737.

"Se van a hacer los pedidos formales para que se rectifiquen la semana que viene y a la vez vamos a mandar información para que vean que es real y no es una cuestión tomada de los pelos", precisó el legislador.

"Nosotros refrendamos esto y muchos de los legisladores del norte también, por lo que vamos a llevar también esta discusión al próximo Parlamento del NOA", anticipó.

La demonización de la hoja de coca

Declaraciones contrarias a la práctica del coqueo se generaron a partir del 29 de septiembre pasado en los medios nacionales, y el disparador fue la noticia que daba cuenta que choferes de ómnibus de larga distancia fueron detenidos por la policía en un control de test de drogas, dieron positivo de cocaína y ellos se defendieron afirmando que estaban coqueando.

Al respecto, Sanabia señaló que especialistas sobre el tema informaron a los miembros de las distintas comisiones de la Legislatura que "para tener un miligramo de cocaína tendríamos que coquear continuamente 720 kilos de hojas de coca, lo cual resulta absurdo".

"Muchos legisladores hemos sentido que (el manejo de la información en los medios nacionales) fue como burlarse que la gente hable livianamente: esto ofende y no lo compartimos", expresó Sanabia y añadió que se está buscando "avanzar en una ley referida al tema de la coca puntualmente y de la circulación ya que está permitido en la provincia llevar una cantidad pequeña".

Fuente de la Información: Big Bang News


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Sociedad

Opiniones

Video Destacado

Video: Pantera Negra

Avances de Películas (trailer) Pantera Negra

Marvel nos acerca el trailer de la tan esperad película, que estrenará en los cines el 16 de febrero de 2018

Más leídas (48 hs)