Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

La ONU pidió la liberación de Milagro Sala

28/10/2016. El grupo de trabajo de la ONU determinó que no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva y exigió su "inmediata liberación". Desde el Gobierno de Jujuy aseguran que el informe "no es vinculante".

Argentina Jujuy
El Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan.
El Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan.

Un grupo especializado de las Naciones Unidas (ONU) le pidió al Gobierno de Argentina la “inmediata” liberación de Milagro Sala al considerar que su detención es “arbitraria”, pese a las pruebas que involucran a la líder de la Tupac Amaru con el desvío de fondos estatales millonarios destinados a obras públicas.

Según informó hoy Amnistía Internacional, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU juzgó que la dirigente social, detenida en Jujuy desde el 16 de enero pasado, fue objeto de "un entramado de acusaciones consecutivas e inicios de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo".

La dependencia que funciona bajo la órbita de las Naciones Unidas interpretó que "no existen elementos legales para justificar" la "prisión preventiva" de la dirigente jujeña ya que, a su criterio, "no se demostró que existen riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación".

A su vez, consideró que "el Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan y por no informarle adecuadamente los delitos por los que es acusada". También entendió queMilagro Sala por su condición de parlamentaria del Mercosur contaba con fueros que impedían su detención.

En vista de ello, la entidad de la ONU señaló que "el Estado argentino tiene la responsabilidad de cumplir con las medidas determinadas por el Grupo de trabajo" y pidió que este tipo de situaciones "no vuelvan a repetirse".

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, señaló que Naciones Unidas no tuvo en cuenta las denuncias posteriores que recayeron sobre la líder de la Tupac Amaru. "Estamos estudiándolo, porque no es vinculante, queremos responder esas observaciones porque entendemos que hay cosas que no fueron tomadas en cuenta", dijo.

Además aseguró que el informe está planteando que Milagro Sala está presa por protestar, pero aclaró que "esa causa cayó, no existe más y ella está detenida por los delitos de corrupción y otras denuncias"; que no tiene nada que ver con lo que ellos plantean. “Está detenida por las distintas causas de corrupción y violencia que están tramitándose", señaló Avruj.

Finalmente, enfatizó que el informe debía ser tenido en cuenta por el Gobierno, pero rechazó que el escrito perjudique el rol que el presidente Mauricio Macri quiere otorgarle al país al nivel internacional en materia de Derechos Humanos."No va a hacer mella en absoluto. Tenemos que dar formalmente acuse recibo, trasladarlo al ámbito de la Justicia y responder las observaciones que consideremos", sentenció.

Fuente de la Información: Informate Salta


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Policiales

Opiniones

Video Destacado

Más leídas (48 hs)