Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

#Corrupción Ex gobernador Fellner: Suman nueva denuncia penal en su contra

26/08/2016. Un abogado local pidió que se lo investigue por supuesta asociación ilícita y fraude a la administración pública, a raíz de sospechas en el manejo de los millonarios fondos del Instituto de Seguros de Jujuy, la obra social de los empleados públicos.

Argentina Jujuy
Se descree de la falta de recursos y busca a los responsables del supuesto robo del dinero de los afiliados, entre ellos, el ex gobernador Fellner.
Se descree de la falta de recursos y busca a los responsables del supuesto robo del dinero de los afiliados, entre ellos, el ex gobernador Fellner.

Una nueva denuncia oscurece el panorama judicial del ex gobernador Eduardo Fellner y dos de sus más importantes colaboradores, el ex ministro de hacienda Ricardo Pierazzolli y Daniel Palumbo, ex presidente del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ). 

La presentación, realizada por el abogado Miguel Ángel Cabezas - quien se presentó en calidad de ciudadano – pone el foco en el sospechado manejo que hizo el gobierno a lo largo de una década de los millonarios fondos de la obra social de los 85 mil empleados públicos de la provincia

Cabezas sospecha que de forma arbitraria, la administración Fellner se quedó con parte de los fondos que le correspondían a la principal obra social de la provincia, una de las cajas más importantes del estado jujeño. 

Por ley, el 4% de los haberes de cada afiliado es descontado mensualmente para destinarse a la obra social. Además, el Estado, como empleador, debe realizar un aporte del 6% de lo que le paga a cada empleado que también debe destinarse al ISJ. 

Ambos porcentajes representan un 10% del sueldo de cada empleado. Actualmente, la masa salarial asciende a $1.700 millones de pesos.  El 10% de esa suma equivale a 170 millones de pesos mensuales con los que el ISJ debería contar. 

En su denuncia, Cabezas sospecha que durante un periodo prolongado la administración Fellner omitió depositar el 4% que retenía del salario de los trabajadores estatales de forma arbitraria. 

En un duro escrito, el abogado se muestra preocupado por el supuesto caso de corrupción, al que califica como un delito de lesa humanidad ya que la apropiación arbitraria de recursos que comprometían la salud de los empleados públicos pudo haber ocasionado la muerte de numerosas personas. 

El razonamiento de Cabezas interpreta que en numerosas ocasiones el Instituto de Seguros negó prestaciones a sus afiliados aduciendo falta de fondos. Esa carencia podría haber sido provocada por la retención arbitraria que desde Casa de Gobierno se habría realizado. 

La presentación le solicita al Ministerio Público de la Acusación que promueva una investigación penal contra Fellner, como ex gobernador y máximo responsable de la Administración Pública, Pierazzolli, entonces ministro de hacienda y responsable de las cuentas provinciales y Palumbo, como titular del organismo y encargado de exigir el giro de los fondos por parte de la provincia. 

Además se pide la detención de los acusados, argumentando que se trata de “delincuentes habituales, con frondoso prontuario”. 

Cientos de afiliados al Instituto de Seguros de Jujuy han manifestado, en numerosas oportunidades, su indignación por la limitación en las prestaciones que ofrece la obra social. 

A lo largo de la gestión Palumbo, el ISJ sólo brindó cobertura en un 50% en internaciones y en muchas de las operaciones que los enfermos requerían

Tampoco prestó cobertura a sus afiliados en prácticas de salud dental menores, como la colocación de un perno y una corona. 

El argumento de su titular, el médico mendocino Daniel Palumbo, fue expresado públicamente en reiteradas oportunidades, y fue el riesgo de que la obra social quedara desfinanciada. 

La denuncia que se presentó en las últimas horas descree de la falta de recursos y busca a los responsables del supuesto robo del dinero de los afiliados

Fuente de la Información: Jujuy Al Momento


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Policiales

Opiniones

Video Destacado

Más leídas (48 hs)