Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

#BuenaMedida Será obligatorio el análisis de drogas a los recién nacidos

11/08/2016. Es a los fines de detectar el consumo de cocaína o marihuana por parte de las madres en los últimos seis meses de gestación.

Argentina Córdoba
Será obligatorio el análisis de drogas a los recién nacidos
Será obligatorio el análisis de drogas a los recién nacidos

La Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de practicar análisis al meconio (primer excremento) de los recién nacidos a los fines de detectar el consumo de cocaína o marihuana por parte de sus madres en los últimos seis meses de gestación. 

El proyecto, presentado por los oficialistas Oscar González y Daniel Passerini, establece la adhesión de la Provincia de Córdoba a la ley nacional 26.279 (Régimen para la detección y posterior tratamiento de determinadas patologías en el recién nacido) y agrega a esos estudios la detección de cocaína y de marihuana en el meconio del recién nacido.

En los fundamentos, los autores del proyecto plantearon que un examen de estas características permitirá establecer “estrategias de seguimiento, prevención y estimulación del neurodesarrollo oportuno” de los niños.

En el debate, la legisladora Liliana Montero pidió que se garantice que el análisis no criminalizará a las mujeres. Finalmente, se decidió incorporar al texto que el estudio tiene que ser confidencial, encriptado y sólo podrá ser usado con fines sanitarios.

Montero también planteó su preocupación entorno a la ejecución de la ley que corresponde al sistema de salud de la Provincia. “Si hay un área que tiene serios problemas en nuestra provincia es el de la Salud en cuanto a la garantía de acceso a la salud pública. Por lo tanto, lo que nos preocupa es que con la sanción de estos dispositivos que implican mayores recursos, existan las garantías suficientes para poder ejecutar las leyes”, indicó.

“Nos preocupa que no haya giro al sistema privado de recursos del estado para que alguien, algún laboratorio, alguna empresa puntual haga negocios a partir de que el Estado se obligue a pagar los análisis”, añadió.

Fuente de la Información: La Voz


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Sociedad

Opiniones

Video Destacado

Video: Pantera Negra

Avances de Películas (trailer) Pantera Negra

Marvel nos acerca el trailer de la tan esperad película, que estrenará en los cines el 16 de febrero de 2018

Más leídas (48 hs)