Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

La Unión Europea y China le piden explicaciones al Gobierno de Brasil por exportación de carne vencida

20/03/2017. Corea del Sur también suspendió las importaciones por la carne adulterada. Panorama complicado para el segundo exportador mundial de carnes. Las frigoríficas BRF y JBS bajo la lupa.

Argentina Córdoba
La Unión Europea y China le piden explicaciones al Gobierno de Brasil por exportación de carne vencida
La Unión Europea y China le piden explicaciones al Gobierno de Brasil por exportación de carne vencida

Mientras la Justicia de Brasil sigue indagando sobre las maniobras que involucran a dos empresas frigoríficas (BRF y JBS), acusadas de colocar carne vencida en el mercado, los principales compradores mundiales le piden explicaciones.

A través de su embajador en el vecino país, Joao Cravinho, la Unión Europea (UE) le exigió al gobierno de Michel Temer explicaciones sobre si el esquema de fraude y soborno llega a las exportaciones de cortes bovinos.  A través de una carta, el UE requiere aclaraciones sobre dos cuestiones centrales: la magnitud del problema, si es oportuna o la capacidad para amenazar el sistema de control de Brasil, y si o no los envíos para Europa que pueden estar bajo sospecha. China también pidió explicaciones, al tiempo que Corea del Sur suspendió las importaciones, según informó el diario O'Globo.

Luego de India, Brasil es el segundo exportador mundial de cortes bovinos.

El caso

El viernes, la Justicia brasileña denunció un entramado de corrupción que involucra a los dos mayores frigoríficos de Brasil en la comercialización de carne vencida: JBS y BRF.

El presidente de Brasil se reunió el domingo con decenas de embajadores de países que importan carne brasileña en su intento por minimizar los daños derivados de una investigación que involucra el soborno a inspectores del Ministerio de Agricultura para colocar producto caducado en el mercado.

El mandatario Michel Temer dijo a los diplomáticos en el palacio presidencial que el "gobierno quiere reiterar su confianza en la calidad de nuestro producto nacional".

Alcance

La policía federal emitió 38 órdenes de arresto que implicaron a JBS y BRF, situación que golpeó la reputación de Brasil como uno de los principales productores de carne en el mundo.

El presidente minimizó la investigación al señalar que sólo 33 de los 11.000 inspectores del Ministerio de Agricultura son investigados por presuntamente recibir sobornos para que pasaran por alto que las empacadoras utilizaron sustancias químicas para mejorar la apariencia y el olor de la carne caducada.

Las autoridades dijeron que de las 4.800 instalaciones empacadoras de carne sujetas a inspección federal en Brasil, 21 son investigadas, entre ellas unidades de las dos grandes compañías JBS y BRF.

Negocios en Córdoba

BRF es uno de los mayores procesadores de carne del mundo que también tiene inversiones en Córdoba, es dueño de las marcas argentinas Paty, Dánica y Vieníssima. En octubre de 2011 adquirió la empresa Avex, ubicada en Río Cuarto dedicada a la producción de carne avícola. En esa misma operación, en la que desembolsó 150 millones de dólares, se quedó con el grupo Dánica, dedicado a producción de margarinas, mayonesas, salsas, levaduras y tapas de empanadas y pascualinas.

La palabra de la empresa

Ante las acusaciones de corrupción, la empresa aseguró que inició un proceso interno de investigación y que descarta cualquier incumplimiento de la ley. “Al enterarse de la operación de la Policía Federal, BRF inició un proceso independiente de investigación interna. En caso de detectarse algún acto incompatible con la legislación vigente, la empresa tomará las acciones correspondientes. BRF no admite ningún incumplimiento de su manual de la transparencia, de la legislación brasileña y de las legislaciones de los países donde actúa”, precisó la compañía a través de un comunicado difundido en Argentina.

Temer garantiza la calidad de la carne brasileña

El presidente de Brasil, Michel Temer, garantizó a la sociedad y a embajadores de muchos de los países que compran carnes brasileñas que esos productos son sanos y que la mafia que los adulteraba ya no existe y sólo fue un caso "puntual".

Temer recibió a una veintena de embajadores de países que figuran entre los 150 importadores de carnes brasileñas, a fin de responder a las dudas suscitadas por una mafia que adulteraba esos productos, tanto para el mercado local como externo.

El encuentro fue celebrado en el Palacio presidencial de Planalto, donde el mandatario garantizó que las investigaciones han permitido desarticular un "pequeño" grupo que integraba esa banda, y subrayó los rigurosos controles aplicados a las carnes brasileñas, "que han sido reconocidos por todos los importadores", dijo.

Precisó que, de 4.837 empresas de ese sector, sólo 21 están bajo sospecha, y que apenas una treintena de los más de 10.000 fiscales de vigilancia sanitaria que hay en el país están implicados.

Fuente de la Información: La Voz


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia