Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Brutal ajuste del gobierno Resistencia de los trabajadores contra el brutal ajuste en los medios públicos

13/12/2017. SiPreBA y las comisiones internas de la TV Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam rechazaron la iniciativa de “optimización” de los medios públicos impulsado por el Gobierno Nacional.

Ajuste Argentina Buenos Aires
Resistencia de los trabajadores contra el brutal ajuste en los medios públicos

En un contexto  en el cuál, tras dos años de gobierno hubo más de 2500 despidos en el gremio de prensa, el jueves pasado, se dio a conocer a modo de “primera etapa”  la optimización de medios públicos. El estado contrató una consultora para realizar el plan de ajuste que consta en  jubilaciones anticipadas de 550 trabajadores de la TV Pública, Télam y Radio Nacional en conjunto a “retiros voluntarios”.

Para las jubilaciones, la consultora marca trabajadores con más de 55 años - mujeres- y, 60 años – hombres- que tengan una gran cantidad de años de aportes. Por otro lado, ofrecen cuatro meses en efectivo en un pago y lego, el 80% del neto.

Según Agustín Lecchi, Delegado de la TV Pública, no hubo justificación alguna por parte del  gobierno. “Lo único que nos dicen a nosotros es que hay presión del gobierno para realizar un achique. Hacen hincapié en que son retiros voluntarios sin embargo, circularon listas y llamaron a personas en particular lo cual nos preocupa; por eso realizamos asambleas en simultáneo en Télam, Canal 7 y Radio Nacional para denunciar lo que está ocurriendo”.

Si bien, la situación que están atravesando los medios públicos en cuanto a los despidos es crítica, no es el único problema con el que se enfrentan los trabajadores. En el caso particular de la TV Pública, Agustín Lecchi comentó que hay compañeros en el canal que están trabajando con contratos “ilegales” ya que la empresa nunca los efectivizó y, sumado a eso, el canal nunca cumplió con las paritarias las cuales vencieron hace ya dos meses.

 

“Nosotros no nos queremos reducir a una discusión salarial sino qué, queremos defender los puestos de trabajo. Si hay algo que se necesita el país son medios públicos fuertes para asegurar la pluralidad de voces y la agenda informativa que es muy diferente a la de las agencias privadas” dijo Lecchi y, agregó que lo mínimo que exigen es que se cumpla la ley con sus compañeros.

Entre mañana y pasado, realizarán una asamblea en Canal 7 y, el viernes tendrán una reunión con los consejos de redacción de los tres medios para discutir sobre la situación que están atravesando y tomar las medidas necesarias. “Mientras tanto, vamos  a seguir con acciones comunes: comunicados públicos, pero también acciones particulares. Si no nos responden a determinados planteos vamos a iniciar medidas de fuerza, probablemente paros sorpresa” finalizó el Delegado de la TV Pública.

Fuente de la Información: María Belén Satulovsky


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Política

Opiniones

Video Destacado

Más leídas (48 hs)