Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Asamblea Legislativa Macri: "Superamos lo más difícil, la Argentina se está poniendo de pie"

01/03/2017. Macri inauguró las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, con un mensaje ante la Asamblea Legislativa que tuvo ejes centrales la situación económica, la lucha contra la inseguridad, la corrupción y los conflictos con los gremios.

Argentina Buenos Aires
Lo dijo el presidente: Superamos lo más difícil, la Argentina se está poniendo de pie
Lo dijo el presidente: Superamos lo más difícil, la Argentina se está poniendo de pie

Al inicio de su discurso, agradeció la "buena voluntad" de las dos Cámaras para aprobar las leyes impulsadas por el Poder Ejecutivo. "(Fue una tarea) responsable y colaborativa, juntos fuimos más allá de nuestras legítimas diferencias", indicó, aunque se quejó de la férrea oposición de bloques como el del Frente para la Victoria. "Hay muchos que no quieren que las cosas cambien, que se resisten, que ponen palos en la ruedas, pero eso no nos tiene que desanimar", advirtió.

"Estamos logrando cambios, sentando las bases que el país se merece", sostuvo a continuación, y aseguró se están "construyendo la estructura fundamental que nos contenga a todos, a los argentinos del presente y del futuro. Superamos lo más difícil de esta transición. El país está cambiando. Argentina se está poniendo de pie", enfatizó el jefe de Estado.

En esa línea, subrayo que "aparecen señale de mejoras de la economía" y pronosticó que el 2017 "será un año mejor y seguro pasará lo mismo con el 2018 y 2019, porque estamos sentado las bases" para "sacar a los argentinos de la pobreza".

"Necesitamos menos exaltaciones y símbolos, menos relato y más verdad. Hablar con la verdad es comunicar las cifras reales", dijo en referencia a la normalización del INDEC. "Este camino conlleva dificultades y hay que tomar medidas para cuidar a los que más sufren. Tenemos que tomar medidas contundentes, que exigente un cambio de mentalidad", aseveró.

Macri pidió "no empantanar" las soluciones y "acabar con enfrentamiento que nos ha estancado". Asimismo, aclaró que "no asumió la Presidencia para que le hagan un monumento" y exhortó a todos los sectores a "seguir colaborando unos con otros, entendiendo que el cambio se hace día a día".

"Venimos de años de simulación y de un intento de ocultamiento deliberado de lo que nos ocurría", remarcó, y repasó sus tres iniciativas anunciadas en el discurso de apertura del año pasado: Pobreza Cero, combatir el narcotráfico y unir a los argentinos. "Hoy quiero compartir esos avances en la hoja de ruta para que todos los argentinos sepamos haciendo donde vamos, cuál es el rumbo. Mi principal preocupación es combatir la pobreza", sostuvo, y dijo que "tomará las medidas necesarias para que el país crezca".

"Recibimos un país con un tercio de pobres, que es mucho más que un número, son personas que esperan respuesta", señaló, y recordó que en su primer año "amplió" las jubilaciones, asignaciones familiares y tarifas sociales.

Al mencionar el conflicto docente, dijo que se necesitan maestros "más motivados, que enseñen donde enseñen, tengan un salario digno" y protagonizó un cruce con los legisladores de la oposición, al que respondió: "No creo que Baradel necesite nadie que lo cuide" (Ver nota vinculada). En ese marco, pidió al Congreso la sanción de una ley que agrave las penas para aquellos que agreden a los docentes y para recalcó que "mejorar" hay que medir. "En 2016 casi 900.000 alumnos participaron de (la encuesta) Aprender. Les pido que traten la creación del instituto de calificación docente con la profundidad que se merece", señaló.

En otro otramo de la exposición, alertó que cada 37 horas una mujer muere por violencia de género. "Todos nos unimos en el grito Ni una menos. Es un desafío que tenemos que encarar juntos, poniennsdo fin a la violencia machista y terminar con los patrones que naturalizan la violencia a la mujer", dijo y rememoró la puesta en marcha del Plan Nacional contra la Violencia de Género.

"Para reducir la pobreza la Argentina tiene que crecer", estimó, y se quejó de que hace cinco años que "no generamos" empleo. "En 2017 la economía va a crecer, estamos trabajado las cuestiones de fondo, para que venga una etapa de crecimiento sostenido año a año. Tenemos que generar confianza de que la inflación estará bajo control", reflexionó. "La inflación es tóxica, paraliza la producción y nos impiden planificar a largo plazo", criticó, y apuntó a la gestión de Cristina de Kirchner. "Los gobiernos anteriores la fomentaron y la quisieron esconder, nosotros la enfrentamos y hoy está en un claro camino descendente".

"La tendencia es clara. Empresarios y trabajadores deben tener en claro las metas del Banco Central, de entre 12% y 17%. La experiencia muestra que los países que bajaron su inflación crecieron muchísimo más al conseguirlo. Y ya probamos con alta inflación, la economía crece menos y los salarios siempre son alcanzados y superados por ella. Durante años el Estado le dio la espalda a esta realidad", indicó, y destacó el pago a los buitres y el acceso a los mercados internacionales a bajas tasas de interés. Además, remarcó que sancionó un presupuesto con cifras creíbles y aventuró una caída del déficit fiscal en 2018 a 3,2% y a 2,2% en 2019.

Para este año anunció una cosecha récord de granos y resaltó la exportación de maquinarias agrícolas. Con el turismo aseguró que se "generan" ingresos y miles de puestos de trabajo y solicitó una ley de emprendedores. "Para que quienes tenga una idea puedan lanzar ese proyecto con facilidad, como ocurrió con la ley pyme. Necesitamos un empuje a nuestros emprendedores", solicitó a los parlamentarios.

Anunció el envío de ley de protección de datos personales par que más empresas puedan radicarse y generar trabajo. "Tenemos que cambiar mucho para que la productiva llegue a nuestro potencial", lanzó, y consideró es necesaria una reforma impositiva para tener un sistema progresivo y simplificado.

"Las actitudes oportunistas nos han impedido tener una reforma, la Nación y las provincia tenemos que tener una visión de largo para arrancar un problema que tenemos desde hace décadas, como la coparticipación", detalló.

"Para crecer necesitamos crédito a menores tasas, mayor plazo y en pesos y esto se logra con confianza, con la reducción del déficit fiscal", evaluó, y prometió fomentar la inversión pública y privada en ciencia, desarrollo tecnológico e innovación productiva. "Queremos que los que científicos puedan hacer más y mejor investigación, y que hagan un puente con el sector productivo y que sea una realidad", estimó.

"Las obras generan trabajo y ponen en marcha el país", advirtió, y anunció que en cuatro años esperamos construir 2.800 kilómetros de autopistas, lo mismo que cuando llegamos, y dijo que ya hay 1.600 km en construcción. "A fin de este año vamos a tener 25.000 kilómetros de rutas en construcción en todo el país, algo inédito en nuestra historia", sentenció. Y resaltó la renovación de las vías del ramal Belgrano Cargas y la modernizar aeropuertos, entre otras medidas.

Al referirse a la seguridad energética y la mitigación del impacto en el cambio climático, dijo: "Después de una década de despilfarro y corrupción empezamos a normaliza el sector energético" y señaló que casi uno de cada tres hogares reciben tarifa social. También remarcó el lanzamiento de los planes de energía renovables, que estimó generarán empleos en todo el país, y el avance de las áreas protegidas. "Espero que este Congreso sancione las leyes para convertir estas áreas en Parque Nacionales", exhortó.

A la inseguridad la calificó como una de las "máximas angustias" de los argentinos. Para combatirla, dijo que se empezó por "reconstruir las estadísticas", que no existían desde 2008. "En Rosario redujimos 20% la tasa de homicidios y más de un 30% la de robos calificados. Lo mismo hicimos en la provincia de Buenos Aires, con la asistencia a 31 municipios con fuerzas federales. Para vivir más tranquilos tenemos que trabajar en equipo. Juntos hemos recapturado más de mil prófugos de la Justicia. Si queremos resolver la inseguridad, tenemos que dar un debate serio sobre un nuevo sistema penal juvenil", sentenció.

En la lucha contra el narcotráfico prometió "recuperar el territorio que el estado fue perdiendo", y citó como ejemplo el Plan Barrio Seguros."Vamos a replicarlo en otros barrios con al violencia. Estamos compenetrados con desarmar cada cadena narco", manifestó.

Pidió discutir una ley contra el paco, la reforma del código procesal penal y del sistema penitenciario. "Para que los argentinos vivíamos más tranquilos, la Justicia tiene que cambiar. Necesitamos una Justicia independiente que dé respuestas rápidas la gente", y abogó por una Justicia "moderno, ágil y transparente".

Sobre el final, mencionó la muerte del fiscal de la causa AMIA, pero no el reclamo de Justicia por el atentado a la mutual judía que dejó 84 víctimas. "A más de dos años de su muerte queremos saber qué pasó con el fiscal (Alberto) Nisman y su denuncia. Es una de las tantas heridas que tenemos que curar para tener un país unido", expresó.

"La obra pública dejó de ser sinónimo de corrupción. En Transporte ahorramos más de $ 32.000 millones con licitaciones transparentes", soltó, y aseguró que "resolvimos problemas pendientes con los países de Mercosur y la región. Establecimos relaciones maduras y pragmáticas con el resto del mundo".

Fuente de la Información: Ambito.com


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Política

Opiniones

Video Destacado

Video: Pantera Negra

Avances de Películas (trailer) Pantera Negra

Marvel nos acerca el trailer de la tan esperad película, que estrenará en los cines el 16 de febrero de 2018

Más leídas (48 hs)