Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

#CasoSkanska Corrupción K: López y De Vido irán a indagatoria ante Casanello

30/08/2016. La causa que fue noticia hace 10 años se reabrió en abril. El juez Casanello citó a los hombres fuertes de la obra pública kirchnerista. En la mira también está el contador Andrés Galera, señalado como testaferro del ex secretario de Obras Públicas.

Argentina Buenos Aires
Casanello citó a indagatoria por el caso Skanska al ex ministro de Planificación Julio De Vido y al ex secretario de Obras Públicas José López.
Casanello citó a indagatoria por el caso Skanska al ex ministro de Planificación Julio De Vido y al ex secretario de Obras Públicas José López.

Fue el primer caso de corrupción de la era K, hace 10 años, y pasó sin pena ni gloria.

Gobernaba Néstor Kirchner y la bomba se desactivó con la renuncia de funcionarios menores -que sólo conocían unos pocos- como el entonces titular del Enargas Fulvio Madaro o el presidente de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa.

Hoy, el pasado vuelve a complicar a los emblemas de la obra pública en los años kirchneristas. El juez Sebastián Casanello citó a indagatoria por el caso Skanska al ex ministro de Planificación Julio De Vido y al ex secretario de Obras Públicas José López

En julio pasado, el fiscal Carlos Stornelli le había pedido a Casanello que los cite a indagatoria por considerarlos sospechosos del delito de cohecho (coimas) y defraudación en perjuicio de la administración pública por los sobreprecios en la construcción de los gasoductos Sur y Norte.

Stornelli sostuvo que tanto De Vido como López podrían haber sido destinatarios de "comisiones indebidas".

Además, consideró que formaron "parte de la maniobra defraudatoria en perjuicio del Estado Nacional" y de "negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas" que favorecieron a la constructora sueca Skanska.

Para el fiscal, existió una "gran y compleja organización delictual integrada por funcionarios públicos y particulares".

El caso Skanska fue reabierto en abril pasado por la Sala IV de Casación, que consideró válida una grabación en la que un directivo de la empresa sueca confesaba el pago de sobornos a funcionarios y el uso defacturas truchas.

Según anticiparon fuentes judiciales, De Vido y López -que jamás habían sido indagados en la causa que tuvo en sus manos el juez Norberto Oyarbide- deberán declarar entre el 24 y 25 de octubre.

El pedido de indagatoria de Stornelli también alcanzaba a Roberto Baratta, uno de los principales colaboradores de De Vido, quien ocupó el cargo de subsecretario de control y gestión del Ministerio de Planificación, y a Cristian Folgar, quien fuera subsecretario de Combustibles.

El fiscal consideró que también debe ser citado a indagatoria Andrés Galera, hombre de confianza de López, quien, en el inicio del Caso Skanska fue involucrado con el sistema de facturas "truchas" que se usó para cobrar coimas

Fuente de la Información: Big Bang News


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Policiales

Opiniones

Video Destacado

Video: Pantera Negra

Avances de Películas (trailer) Pantera Negra

Marvel nos acerca el trailer de la tan esperad película, que estrenará en los cines el 16 de febrero de 2018

Más leídas (48 hs)