Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

¿Cómo cultivar romero de gajo?

02/04/2017. El romero es una hierba con gran aroma y deliciosa que puedes sembrar tú mismo, ya sea en una maceta dentro de tu casa, o afuera en tu jardín.

Mundo
¿Cómo cultivar romero de gajo?
¿Cómo cultivar romero de gajo?

Cultivando el Romero

Paso 1: Conseguir los gajos

Consigue uno o varios gajos de romero. El romero es fácil de cultivar mediante gajos, en lugar de sembrar semillas. Acércate al vivero de tu localidad y compra unos gajos, o mejor aún, busca una planta de romero que te guste y corta algunos pedazos de 10 cm para que se esparza. La mejor época para hacer esto en al final de la primavera, pero si vives en un clima cálido, puedes hacerlo también durante el inicio del otoño. Las plantas que siembres de gajos tendrán la misma calidad del arbusto original.

Existen muchas variedades de romero, cada una con propiedades levemente distintas. Algunas crecen muy tupidas y grandes, mientras que otras crecen al ras del piso; algunas tienen flores moradas, y azules o blancas.

También puedes comprar plántulas, en caso de que no quieras propagarlas por medio de gajos.

Paso 2: Armar los plantines

Pon cada gajo en una maceta pequeña con dos tercios de arena gruesa y un tercio de musgo de turbera (esfagno). Coloca la maceta en un lugar soleado, pero no donde le de la luz del sol directamente. Riega el gajo con regularidad y mantenlo en un lugar cálido hasta que se formen las raíces, lo que tomará aproximadamente 3 semanas.

Para ayudar a que los gajos broten, puedes colocar toda la maceta en una bolsa con algunos agujeros en la parte superior. Esto ayudará a regular la temperatura y mantendrá el ambiente del hajo húmedo y cálido.

Además puedes sumergir las puntas de los gajos de romero en hormonas de enraizamiento en polvo para acelerar su crecimiento.

Paso 3: Transplantando

Una vez que se haya formado la raíz, puedes plantar el romero en macetas o en tu jardín. El romero se adaptará a l mayoría de condiciones de crecimiento, ya que es muy resistente. Esta planta está bien en la nieve, en piedras calizas, a altas temperatura, al lado del mar, y en todo tipo de suelo. Sin embargo, crecerá mucho mejor en climas cálidos. Elige un lugar soleado y seco.

Decide si quieres que el romero crezca en macetas o como un arbusto en tu jardín. Incluso puedes sembrarlos para que crezcan como un lindo y aromático cerco vivo. En climas más fríos, lo mejor será sembrar el romero en macetas, de modo que puedas trasladarlo si es necesario.

Si lo siembras en el jardín, elige un suelo con buen drenado. Las raíces del romero podrían echarse a perder en suelos con mucha humedad.

Cuidados del Romero

  • Riega el romero con poca frecuencia. El romero prefiere el suelo más seco, así que no te excedas al regarlo. Estará bien con el regado promedio de un jardín. Es mejor para el romero que la mayoría del agua que absorba provenga de la lluvia.
  • Sin fertilizantes. Esta no es una hierba que los necesite. Sin embargo, asegúrate que haya un poco de cal agrícola en el suelo.
  • Clima Cálido. Si vives en un lugar de clima frío, mete las macetas a tu casa durante el invierno. Aunque el romero es fuerte, puede sufrir en climas muy fríos y sus ramas pueden dañarse cuando se lleven de nieve espesa. Para asegurarte de que la planta sobreviva en invierno, es mejor que la tengas dentro de casa.
  • Podar anualmente. Podar la planta no es necesario para su salud, pero las ramas de romero tienden a crecer muy largas y ocupan mucho espacio en el jardín. Corta unos cuantos centímetros de las ramas cada primavera para ayudar a que mantengan su forma.
  • Cosecha el romero. Corta la cantidad de ramitas de romero que necesites. Sus ramas seguirán creciendo con normalidad. Ya que el romero siempre está verde, puedes cosechar todo el año.

Sus usos

  • Guarda las ramitas en un lugar fresco y seco. También puedes congelar el romero colocándolo en una bolsa para comida dentro del refrigerador. De manera alternativa, puedes sacar las hojas de las ramitas y guardarlas en frascos herméticos. Si lo guardas de este modo, el romero se secará gradualmente y se conservará varios meses.
  • El consumo del romero. El romero es un excelente complemento tanto en platos salados como dulces. Utilízalo para darle sabor a la carne y al pollo, al pan, a la mantequilla, e incluso al helado.
  • Aromas para la casa. Puedes secar el romero y convertirlo en un ambientador que refresque el ambiente, puedes utilizarlo para hacer jabón casero, o convertirlo en agua con fragancia que haga que tu cabello brille y esté suave, entre otras opciones. O simplemente puedes acariciar tu planta y experimentar la frescura de su fragancia.


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia