Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Con la reactivación de las causas Hotesur y Los Sauces, la "agenda judicial" de la ex mandataria cobra intensidad

06/07/2016. El escándalo por la detención de su ex secretario de Obras Públicas y del empresario allegado a su familia provocó el avance de varias causas contra ella. Este miércoles será notificada de un embargo por $15 millones dispuesto por la causa por la venta de dólar futuro.

Ruta del Dinero K Argentina Buenos Aires
Cristina rechazó el embargo impuesto por US$15.000.000.
Cristina rechazó el embargo impuesto por US$15.000.000.

El motivo formal que lleva nuevamente a Cristina Fernández de Kirchner a Comodoro Py es la notificación de un embargo dispuesto por el juez Claudio Bonadio, quien investiga su rol y el de otros ex funcionarios nacionales en la venta de dólares a futuros por parte del Banco Central durante los últimos meses de su mandato.


Cristina ahora está imputada en esa causa, a diferencia de la situación de abril, cuando acompañada por miles de manifestantes y exfuncionarios y legisladores del Frente para la Victoria, concurrió a la citación del juez Bonadio. En aquella ocasión, su comparecencia era en calidad de testigo, y los imputados eran el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el ex ministro de Economía, Axel Kicillof.


De todos los problemas judiciales que enfrenta la ex presidenta, el del dólar futuro aparece como el de menos riesgo para ella. Son mayoría de los expertos que creen que no existe mérito para que sea incriminada porque, además de la dificultad de probar que hubo delito, se correría el riesgo de hacer de las decisiones de política económica una materia judicializable, algo que no le interesa a ningún gobierno.
Pero, más allá de este caso en particular, todo indica que las visitas de Cristina a Comodoro Py pueden empezar a volverse habituales. 


En apenas seis meses de 2016, avanzaron al menos tres causas judiciales trascendentes contra la ex presidenta en los tribunales federales de Comodoro Py: la mencionada por la venta de dólar futuro a un precio menor de mercado, las acusaciones de presunto lavado de dinero a través de sus empresas Los Sauces y Hotesur, con enriquecimiento ilícito incluido. Además, la Cámara Federal pidió investigar su rol en la llamada “ruta del dinero k”.


Un factor determinante para la aceleración de las causas fue la escandalosa detención de José López, el ex secretario de Obras Públicas sorprendido in fraganti cuando trataba de esconder bolsos con dólares en el ya célebre convento de General Rodríguez.

Cristina sigue sosteniendo el argumento de que es víctima de persecución política. Por caso, la comparecencia de hoy -en la cual será notificada del embargo por $15 millones, acusada de administración infiel en perjuicio de la administración pública- podía, según la ex mandataria, haberse hecho en Santa Cruz, en un trámite sin el revuelo mediático que conlleva Comodoro Py.


“Bonadio me impuso de manera arbitraria e ilegítima la obligación de tener que concurrir nuevamente a su juzgado para cumplir un trámite procesal totalmente insustancial, esto es, notificarme de una resolución que ya conozco y que apelé a través de mi defensa hace más de un mes”, explicó la ex mandataria en una carta publicada en las redes sociales.
 

Fuente de la Información: La Voz


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Policiales

Opiniones

Video Destacado

Video: Pantera Negra

Avances de Películas (trailer) Pantera Negra

Marvel nos acerca el trailer de la tan esperad película, que estrenará en los cines el 16 de febrero de 2018

Más leídas (48 hs)