Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

#PokémonGo Jugá responsablemente: Acosadores podrían usar la aplicación para cazar víctimas

05/08/2016. Los expertos advierten que los depredadores sexuales pueden utilizar el juego como una trampa mortal. Cómo cuidarse.

Mundo
Se recomienda leer atentamente los términos, las condiciones de uso y las políticas de privacidad.
Se recomienda leer atentamente los términos, las condiciones de uso y las políticas de privacidad.

Pokémon Go plantea un objetivo claro: atrapar criaturas digitales en la vida real con un smartphone. Pero para un grupo de especialistas, el videojuego resulta ser una “herramienta para los acosadores virtuales con la que pueden intimidar y captar nuevas víctimas”.

Al desembarcar este juego en el país, luego de conocerse su furor en otras regiones del mundo, la organización Grooming Argentina emitió un comunicado en el que advierten sobre el uso de esta aplicación y los foros entorno a ella. La advertencia va en sintonía a otros pedidos de precaución que se conocieron en las últimas horas pero puntualizan sobre una problemática preocupante: el ciberacoso de menores.

El director de la ONG, Hernán Navarro, advirtió que “si algo sabemos acerca de los depredadores sexuales es que gravitan hacia las oportunidades que les dan acceso a sus víctimas, así que van a utilizar esto para atraer a los chicos hacia ellos”.

Como principal consejo, la organización dedicada a la prevención, concientización y erradicación del acoso sexual virtual a niños y adolescentes, aconsejó que los adultos dialoguen con los chicos sobre el uso responsable, los peligros y riesgos a los cuales están expuestos al utilizar medios sociales virtuales.

"Los depredadores sexuales es que gravitan hacia las oportunidades que les dan acceso a sus víctimas, así que van a utilizar esto para atraer a los chicos hacia ellos"

En el mundo de los vídeos juegos el fenómeno del momento es Pokémon Go, una semana después de su lanzamiento, el juego creado por Niantic Labs y The Pokémon Company es más grande que la saga Candy Crush.

La adaptación del famoso vídeojuego y serie animada japonesa que se convirtió en un hit en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, entre otros países, gana adeptos minuto a minuto. Todos están jugando este juego que depende de la ubicación y de que camines para conseguir más Pokemones, y por más increíble que parezca el juego de realidad aumentada va camino de superar a Google Maps en usuarios diarios.

¿Qué cuidados tener?

Según los especialistas, como parte del proceso de precaución se debe configurar la cuenta con recaudos. El juego involucra dar de alta la aplicación con una cuenta del Club de Entrenadores Pokémon, o con una cuenta de Google. El proceso de darse de alta con Google suma críticas por temor a que se infrinja la privacidad de los usuarios, pero, al final de cuentas, es la misma metodología que utilizan la mayoría de las aplicaciones móviles.

Desde Grooming Argentina recomiendan leer atentamente los términos y condiciones de uso y las políticas de privacidad, dado que al aceptarlas se le da a la aplicación acceso integral a nuestros datos, registro de actividad y dispositivo.

Un “Groomer” que descargue este juego tiene una guía en sus manos; una hoja de ruta virtual para cazar a su presa. Es por eso que Navarro sostiene que “los jugadores pueden utilizar un señuelo en una pokeparada para llevar a los personajes de Pokémon a una ubicación específica”.

“Por este motivo hay que estar atentos y ser responsables en el uso de está aplicación especialmente, ya que el abusador tendrá acceso directo en la vida real del chico. Ya no van a necesitar sacarlos de sus hogares, los chicos están ahí”, sostuvo.

Es importante que los chicos sepan la importancia de preservar su intimidad, datos personales y saber que detrás de las pantallas no todo es como parece. Los menores, remarcan los especialistas, son vulnerables a estas conductas abusivas y las consecuencias de este delito son sumamente graves, es por este motivo que debemos proteger a los chicos ante cualquier situación de riesgo y resguardar su integridad.

 


Fuente de la Información: Big Bang News


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia