Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Genius, una miniserie de Nat Geo sobre la vida de Albert Einstein

22/04/2017. Esta produccion televisiva esta basada en la biografía “Einstein: su vida y universo”, escrita por Walter Isaacson y por actor australiano Geoffrey Rush.

Mundo
Genius, una miniserie de Nat Geo sobre la vida de Albert Einstein
Genius, una miniserie de Nat Geo sobre la vida de Albert Einstein

El galardonado actor australiano Geoffrey Rush personifica al físico alemán Albert Einstein en “Genius”, la primera serie enteramente guionada producida por National Geographic Channel, que estrena el próximo lunes a las 23 y en la que se explora no sólo el pensamiento científico y logros profesionales del autor de la Teoría de la Relatividad, sino también su tumultuosa vida íntima y su compromiso político.

Basada en la biografía de Walter Isaacson “Einstein: su vida y universo”, la serie cuenta con la producción ejecutiva de Ron Howard (“Una mente brillante”, “Apollo 13”) y Brian Glazer y fue creada por el productor, guionista y director Ken Biller.

Además de Rush en el papel de un Einstein cincuentón, el elenco principal se completa con el británico Johnny Flynn en su versión del fin de la adolescencia y primera adultez y la inglesa Emily Watson como la segunda esposa y prima hermana del científico, Elsa Einstein.

Luego de que el año pasado estrenara “Mars”, que combinaba dramatizaciones de alto nivel de producción con entrevistas y material documental, “Genius” marca el siguiente paso de la señal propiedad del Grupo Fox en su apuesta por la ficción.

En una conferencia de la que participó Télam como único medio de comunicación argentino, Biller se mostró confiado no sólo en poder interesar en la serie al televidente medio de Nat Geo, habituado al género documental, sino también en conseguir atraer a las audiencias jóvenes que buscan ficciones de calidad.

“La serie se focaliza en parte en el joven Albert Einstein, interpretado por un joven, sexy y dinámico actor como Johnny Flynn.

Tomamos un enfoque muy moderno, filmamos de una manera muy cinematográfica, el primer episodio está dirigido por Ron Howard, por lo que es muy dinámico”, dijo Biller, y añadió que el perfil “iconoclasta” y “rebelde” de Einstein es algo “con lo que los jóvenes pueden sentirse relacionados”.

“La audiencia de National Geographic, que suele estar interesada en la naturaleza, la ciencia, la historia, la aventura y por supuesto la bella fotografía, que es una marca distintiva de la señal, va a encontrar todo eso en 'Genius'”, agregó.

A más de 60 años de su fallecimiento, el trabajo teórico de Einstein permanece vigente y su pensamiento es de referencia para el campo científico, pero de acuerdo con Ken Biller el gran público en realidad sabe muy poco acerca de su persona.

El productor, que también dirigió el episodio final de la serie, recordó que cuando inició su participación en el proyecto “sabía lo que la mayoría de la gente conoce sobre Einstein: era un genio, se le ocurrió la Teoría de la Relatividad, tenía un pelo loco y se mudó de Alemania a Princeton, New Jersey”.

“Pero los otros guionistas y yo investigamos mucho, empezando por la gran biografía de Isaacson y por supuesto también ahondamos en muchas otras fuentes primarias como las cartas de Einstein y todos sus archivos”, relató Biller, que cree que a partir de ese proceso de reconstrucción de la vida del galardonado con el Nobel de Física en 1921 puede conocerse “al hombre detrás de la mente”.

Los diez capítulos de la serie narran la vida de Einstein en dos líneas temporales: la primera a fines del siglo XIX, cuando era un adolescente a punto de comenzar su educación universitaria de carácter brillante, inquieto y con serios problemas para aceptar el orden establecido; y una segunda que se sitúa en los años '30, cuando ya era una figura reconocida y el crecimiento del nacional socialismo liderado por Adolf Hitler lo llevó a dejar su Alemania natal para radicarse en Estados Unidos.

Filmada en Praga, República Checa, y con un diseño de producción y de vestuario al nivel de los mejores dramas de época, “Genius” se propone explorar el camino de formación de ese joven rebelde e imaginativo que era suspendido por sus docentes por faltarles el respeto en clase, pasando por su lucha por desarrollar su teoría hasta que se erigió en una celebridad y un hombre comprometido con la política de su época.

“El programa es sobre su vida, sus amores, sus luchas y sus rivalidades personales y profesionales, y no le escapamos a sus defectos. Era un ser humano muy imperfecto, cometió transgresiones y muchos errores”, dijo Biller sobre un Einstein al que el público encontrará “compasivo con los extraños y preocupado por la humanidad y la justicia social” a la vez que capaz de “ser muy cruel y frío con las personas más cercanas”.

“Uno de los enigmas acerca de Einstein es cómo podía ser una persona tan amable cuando se trataba de extraños, pero a veces ser indiferente con su propia familia, con deficiencias como padre y como esposo”, agregó.

Mientras que Geoffrey Rush (“Claroscuro”, “Shakespeare enamorado”, “El discurso del rey”) fue la primera opción de Biller y Howard, más difícil resultó la elección del joven Einstein.

“Johnny Flynn es un actor que había tenido cierto éxito en el Reino Unido, tanto en teatro como en televisión, y junto con Ron Howard vimos su 'tape' y pensamos que era el que mejor audición había hecho y entendía el personaje. Pero no lucía como Einstein”, recordó Biller, quien explicó que el equipo de maquillaje y cabello “lo transformó” y logró que luciera como un joven Rush.

Biller afirmó que la trama será “muy fiel” a la biografía de Einstein, ya que por el perfil del público de Nat Geo sintió “una responsabilidad real de tratar la ciencia y la historia correctamente”.

“No es una lección de historia ni una lección de ciencia, es una serie dramática muy convincente y emocionante sobre personas”, dijo el productor, y admitió que sólo “hay algunas pequeñas instancias de licencia dramática” para aquellas escenas del ámbito privado de los protagonistas de las que no quedaron registros.

“Hay eventos en la serie que son especulativos, pero no hay nada que no pudo haber pasado. Por ejemplo, es cierto que en la víspera de su partida a Estados Unidos, Einstein fue llamado a la embajada y fue interrogado sobre su pensamiento político por el vicecónsul Raymond Geist. Sabemos que en última instancia sí viajó, pero, ¿qué es lo que se dijo ahí que finalmente permitió que le dieran la visa?”, finalizó.

Fuente de la Información: Télam


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia