Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

América: La primera región del mundo que eliminó el sarampión

27/09/2016. La Organización Panamericana de la Salud declaró el continente libre de la enfermedad que afectaba especialmente a los más chicos.

Mundo
Hace varios años, el sarampión causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año en el mundo
Hace varios años, el sarampión causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año en el mundo

América se ha convertido en la primera región del mundo en eliminar la transmisión endémica del sarampión, según anunció hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta es la quinta enfermedad que se ha eliminado en América y la quinta en la que el continente ha sido la primera región del mundo en eliminar, después de la viruela (1971), la polio (1994), y la rubéola y el síndrome de la rubéola la congénita (2015).

El sarampión, una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños, sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños en el mundo, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirlo.

El anuncio se realizó a través de un comunicado tras una reunión que tuvieron los miembros del organismo con sede en Washington, Estados Unidos.

Campañas de vacunación

Según el documento, la erradicación del virus autóctono de esta enfermedad, es el resultado de las amplias campañas de vacunación contra la rubeola, las paperas y el sarampión, entre cuyos efectos secundarios se encuentran la ceguera y la neumonía.

Y agregó que estas campañas se llevan a cabo en todo el continente desde hace 22 años, consignó un despacho de la agencia DPA.

Durante la sesión de la OPS se presentó un informe final del Comité Internacional de Expertos, en el que consta que desde hace más de un año ningún país ha tenido casos del padecimiento, el cual afecta a niños menores de cinco años.

El sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños en el mundo, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirlo. Lo que no existe es un tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión.

En 1994, los países americanos se fijaron el objetivo de acabar con el sarampión en el año 2000 y adoptaron las estrategias de la OPS para vigilar los contagios y garantizar una cobertura de vacunación de al menos el 95% de los niños de 1 a 4 años.

Estrategia clave

La estrategia de la OPS para eliminar el sarampión se basó en tres pasos:

  • El primero, hacer una campaña nacional para llamar a ponerse al día con la vacuna contra el sarampión dirigida a niños de entre 1 y 14 años.
  • El segundo, fortalecer la vacunación de rutina para alcanzar un mínimo de 95 % de los niños cada año y,
  • En tercer lugar, hacer campañas masivas de seguimiento cada cuatro años con el fin de vacunar a un mínimo de 95 % de los niños de 1 a 4 años con una segunda dosis de vacuna.

Antes de comenzar la vacunación masiva en 1980, el sarampión causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año en el mundo y en América fue responsable de alrededor de 101.800 defunciones entre 1971 y 1979.

En esos años, los países de América Latina reportaban unos 220.000 casos de sarampión cada año. En 35 años, hubo una reducción de casos de 95 %, de 4,5 millones registrados en 1980 a aproximadamente 244.700 casos en 2015.

Un estudio sobre la efectividad de la eliminación del sarampión en América Latina y el Caribe ha estimado que la vacunación habrá prevenido 3,2 millones de casos de sarampión y 16.000 muertes en la región entre 200 y 2020, según la OPS.

Fuente de la Información: La Nación


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Salud y Bienestar

Opiniones

Video Destacado

Más leídas (48 hs)