Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

#MarParaBolivia La Haya determinó que las aguas del Silala son de Bolivia

11/07/2016. La Haya determinó que las aguas del Silala son de Bolivia y no un río internacional como pedía Chile

Mundo
Evo Morales, presidente de Bolivia en el festejo
Evo Morales, presidente de Bolivia en el festejo

El presidente Evo Morales celebró el jueves que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) haya establecido excluir el término “río” en la demanda interpuesta por Chile por las aguas del Silala y dijo que ésa es una primera victoria para Bolivia.

En conferencia de prensa, el Jefe de Estado felicitó al agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé y al equipo jurídico nacional e internacional tras alcanzar ese logro en La Haya.

“Me informó desde La Haya nuestro equipo jurídico e internacional está muy contento y se entiende como un primer triunfo de Bolivia. Saludamos el trabajo del equipo jurídico nacional e internacional a la cabeza de nuestro agente”, manifestó.

Morales recordó que las aguas del Silala “son un patrimonio de la humanidad, porque provienen de reservorios subterráneos y fósiles desde hace miles de años, que por la naturaleza desértica y árida de la zona no recibe recarga alguna en su volumen, por lo que advirtió que su extracción la agotará rápidamente.

Reiteró que Bolivia defenderá ese recurso en el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado y por el derecho a su uso para garantizar la vida y la humanidad, último que fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2010.

“Ha llegado el tiempo de materializar estos conceptos en relación a la disputa de esta naturaleza y las aguas fósiles del Silala. Son aguas finitas para la humanidad y la vida”, afirmó.

Lamentó que esas aguas, hace más de un siglo, hayan sido desviadas “por el desenfreno de la explotación minera con el uso de locomotoras”, situación que “quebró” el equilibrio ecológico en esa región por “apetitos industriales”.

“Es importante defender el agua para la vida, con esta clase de canalizaciones y canales artificiales y fundamentalmente por sectores privados se pretende dañar la vida de las futuras generaciones”, aseguró.

Las aguas del manantial del Silala, nacidas en el sudoeste andino del territorio boliviano, abastecen a varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata sin que medie retribución alguna.

Asimismo, el Presidente convocó a las organizaciones internacionales y a la comunidad internacional a prestar esencial atención al cuidado de una importante fuente de agua, recurso hídrico y fósil no renovable, como son las aguas del Silala.

“El 97% del agua dulce disponible para la humanidad está en depósitos fósiles subterráneos. Afortunadamente los pueblos y los Estados y las organizaciones internacionales han reconocido y han decidido la importancia de los recursos hídricos fósiles”, recordó.

Mirá el repertorio del mandatario boliviano en Twitter

 


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Internacionales

Opiniones

Video Destacado

Video: Pantera Negra

Avances de Películas (trailer) Pantera Negra

Marvel nos acerca el trailer de la tan esperad película, que estrenará en los cines el 16 de febrero de 2018

Más leídas (48 hs)