Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Tensión en Siria! Estados Unidos lanzó más de 50 misiles a una base aérea en Siria

07/04/2017. El ataque dejó al menos cuatro muertos. Se produjo después de que este miércoles tuviera lugar un bombardeo con armas químicas en una localidad al norte de siria, en el que fallecieron más de 80 civiles. Rusia advierte a EEUU.

Mundo
Estados Unidos lanzó más de 50 misiles a una base aérea en Siria
Estados Unidos lanzó más de 50 misiles a una base aérea en Siria

Al menos cuatro militares sirios, entre ellos un comandante de la Fuerza Aérea, murieron y decenas resultaron heridos por el bombardeo con 59 misiles crucero Tomahawk contra la base aérea siria de Shayrat, que efectuó ayer los Estados Unidos desde destructores ubicados en el Mediterráneo.

Además de las víctimas mortales confirmadas, el ataque dejó decenas de heridos y destruyó "casi completamente" la base aérea, que es la segunda más importante de las fuerzas gubernamentales sirias, según informó hoy en un comunicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), citado por EFE.

En las instalaciones militares había aviones, armamento de defensa aérea, viviendas de oficiales y un almacén de combustibles, indica la ONG.

De acuerdo al Observatorio, desde la base aérea de Shayrat, que se encuentra a 25 kilómetros al sureste de la ciudad de Homs y, despegaron los aviones que bombardearon Khan Shaykhun.

¿Porqué Estados Unidos lanzó más de 50 misiles a una base aérea en Siria?

El martes pasado, Khan Shaykhun realizó un bombardeo con armas químicas en el norte de Siria, y la ONU confirmó que al menos 70 personas murieron y más de 200 resultaron heridas, mientras que el Observatorio elevó la cifra de fallecidos a 86 y Defensa Civil habló de más de 300 heridos.

La oposición siria, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, acusaron al Gobierno de Bashar al Assad de haber usado armas químicas en el ataque.

Sin embargo, tanto el Gobierno sirio como Rusia, su principal aliado, negaron esa versión y afirmaron que en el ataque efectuado a Khan Shaykhun fue golpeado un depósito de armas químicas usado por "terroristas".

Por el momento, ni la ONU ni la Organización para la Prohibición de Armas Químicas confirmaron el tipo de agente químico que se empleó en Khan Shaykhun , aunque Médicos Sin Fronteras (MSF) informaron que su personal atendió a pacientes con síntomas compatibles con la exposición a una sustancia como el gas sarín.

La respuesta de Siria

Desde la oficina de Al-Assad calificaron el ataque de Estados Unidos como "temerario" e "irresponsable", y señalaron que reflejan una "miopía" y la continuidad de una política, independientemente de cuál es el gobierno, de atacar y "subyugar a los pueblos".

"La agresión ha fortalecido el propósito de Siria de atacar a esos agentes terroristas [como llaman a los rebeldes], de seguir aplastándolos y de aumentar los ataques con ese fin, donde quiera que estén", dijo un comunicado de la presidencia siria.

El texto calificó al ataque de Estados Unidos como precipitado e irresponsable y dijo que demostraba que Washington había sido "ingenuamente arrastrado con una falsa campaña de propaganda", en una referencia a las acusaciones de que el gobierno sirio estuvo detrás de un ataque químico de esta semana.

Por su parte, las fuerzas armadas sirias calificaron el ataque de "agresión flagrante'' que socava su guerra contra el terrorismo.

Reacción de Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, cree que el ataque de Estados Unidos contra una base aérea siria es una "agresión contra un estado soberano en violación del derecho internacional", indicó hoy el Kremlin.

Rusia, que confirmó haber sido avisada antes del raid, consideró además que el ataque químico fue solo "un pretexto" para el operativo norteamericanos decidido en precedencia, y pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Para Moscú, el ataque favoreció al Estado Islámico y Al Nusra.

Rusia ha atribuido la muerte de civiles en la localidad siria de Khan Sheikhoun el pasado martes a un almacén rebelde de armas químicas que habría resultado alcanzado por fuerzas sirias.

Más tarde, Rusia -histórico aliado de Damasco- anunció que va a reforzar la defensa aérea de Siria después del ataque con misiles lanzado por Estados Unidos contra fuerzas sirias, anunció hoy el Ministerio de Defensa en Moscú.

También Irán condenó la "peligrosa'' operación, que calificó de "acción unilateral'' y aseguró que complicará más la situación en Siria.

Repercusión internacional

Mandatarios de distintos países apoyaron a Estados Unidos después de que Washington lanzara un ataque de misiles de madrugada contra una base aérea siria, en represalia por un ataque con armas químicas esta semana.

Una coalición liderada por Estados Unidos bombardea objetivos del grupo extremista Estado Islámico en Siria desde 2014, mientras que la fuerza aérea rusa ha atacado tanto a los grupos extremistas como a los rebeldes sirios para asistir a las fuerzas de Assad.

Arabia Saudita y Turquía, que respaldan a la oposición siria, celebraron el ataque, que Riad describió como una "decisión valiente" de Trump. El gobierno británico dijo que se le había informado con antelación del ataque y respaldó con firmeza la operación estadounidense. Francia, Italia e Israel también valoraron el bombardeo de forma positiva.

Fuente de la Información: Télam


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Internacionales

Opiniones

Video Destacado

Video: Guerra de Papás 2

Avances de Películas (trailer) Guerra de Papás 2

¡La película más divertida y exitosa de la navidad de 2015 ya tiene segunda parte!

Más leídas (48 hs)