Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Los productores de aceite desmienten aumentos del 300%. ¿Cuánto será?

20/07/2016. Se debe a la decisión del Gobierno de eliminar un subsidio. Según el sindicato, el precio se triplicará. Sin embargo, desde la Cámara afirmaron que la suba será del 30% pero sólo alcanzará al 20% de los productos del mercado. Los nuevos valores llegarían a las góndolas la próxima semana.

Argentina
Los nuevos valores llegarían a las góndolas la próxima semana y tendría una suba del 20% al 30%.
Los nuevos valores llegarían a las góndolas la próxima semana y tendría una suba del 20% al 30%.

El aceite, uno de los productos básicos de cualquier hogar, tendrá un fuerte aumento en la próxima semana a raíz de la decisión del Gobierno nacional de eliminar un fideicomiso privado, creado en 2008, que subsidiaba el precio interno del producto.

En cuanto a la cifra de la suba, aún hay versiones opuestas. El secretario general de la Federación de aceiteros, Daniel Yofra, advirtió que el valor de botella se triplicará. Y lo argumentó con una particular comparación: “Hace 10 años atrás, con una botella de aceite, te comprabas 3 latas de gaseosa, y hoy no".

En declaraciones a radio La Red, el sindicalista aseguró que los nuevos valores estarán "la semana que viene en las góndolas" ya que los empresarios "están en las gateras" esperando la autorización del Gobierno.

Sin embargo, desde la Cámara de la Industria del Aceite aseguraron que el aumento será del 30 por ciento, pero sólo alcanzará al 20 por ciento del total de los productos de ese tipo que se comercializan en el mercado.

“Desmiento categóricamente que se vaya a triplicar el precio del aceite”, afirmó el vocero de la Cámara, Andrés Alcaraz, quien especificó que no será para “todos los aceites”, sino “solamente para el 20 por ciento del mercado”, ya que los demás siempre tuvieron precios libres.

Según Alcaraz, el aceite mezcla que está en $ 24 la botella de litro y medio se irá a $ 31; y el de girasol, pasará de $ 31 a $ 40 el litro.

El precio del aceite está subsidiado desde 2008, cuando la entonces Secretaría de Comercio conformó un fideicomiso privado, conformado con el 1,2 por ciento de las exportaciones, para subsidiar el precio en el mercado interno de los aceites de soja, girasol y sus mezclas.  Su vigencia finaliza el 31 de agosto próximo.

El aceite quedó afuera de la lista en la última renovación del programa Precios Cuidados y en los últimos dos meses tuvo una suba de alrededor del 35 por ciento.

De concretarse el incremento, se estima que una botella de un litro y medio de aceite mezcla ronde los 90 pesos en los próximos días.


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia