Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Justicia La Corte Suprema declaró aplicable el beneficio del 2x1 en un caso de delito de lesa humanidad

03/05/2017. El máximo tribunal declaró aplicable la ley 24.390, que estuvo vigente entre 1994 y 2001, en el caso de Luis Muiña; votaron en disidencia Lorenzetti y Maqueda.

Argentina
La Corte Suprema declaró aplicable el beneficio del 2x1 en un caso de delito de lesa humanidad
La Corte Suprema declaró aplicable el beneficio del 2x1 en un caso de delito de lesa humanidad

La Corte Suprema declaró aplicable el cómputo del 2x1 para la prisión en un caso de delitos de lesa humanidad. La decisión fue adoptada con el voto de los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, en tanto que Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda se expresaron en disidencia. Según se informó, el fallo declaró aplicable la ley 24.390 (conocida como 2x1), que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, hoy derogada, que reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna.

Lorenzetti y Maqueda -quienes quedaron en minoría- señalaron que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad. La sentencia fue dictada en el caso de Luis Muiña, quien en 2011 fue condenado a 13 años de prisión por ser "coautor del delito de privación ilegal de la libertad" e "imposición de tormentos" en cinco casos. En un voto conjunto, los jueces Rosenkrantz y Highton consideraron que el beneficio de la aplicación de la ley penal más benigna, que surge del Código Penal, resulta extensivo a todos los delitos.

Los magistrados plantearon que esa posición es "aquella internacionalmente aceptada, incluso para el caso de los delitos de lesa humanidad", según se informó. A su vez, el juez Rosatti sostuvo que "si el legislador no previó un régimen diferenciado que excluyera la aplicación de la ley penal más benigna a los delitos de lesa humanidad no lo puede hacer ahora el juez". Por su parte, Lorenzetti y Maqueda afirmaron que según otros fallos de la Corte, con respecto a los delitos de lesa humanidad no hay "posibilidad de amnistía" ni de "indulto" ni se "aplica a ellos el instituto de la prescripción", por lo que "la ejecución de la pena" debe mantenerse.

Fuente de la Información: El Tribuno


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Sociedad

Opiniones

Video Destacado

Video: Barry Seal sólo en América

Avances de Películas (trailer) Barry Seal sólo en América

Un estafador y piloto reclutado por la CIA para llevar a cabo una de las misiones encubiertas más grandes en la historia de Estados Unidos.

Más leídas (48 hs)