Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

#Tarifazo Gas: las facturas atrasadas se pagarán en 4 cuotas

20/08/2016. La primera llegará a los usuarios con las boletas de septiembre. El Gobierno puso plazos para regularizar la situación de los usuarios de gas que no pagaron parte o la totalidad de las facturas que recibieron con aumentos a partir de abril.

Argentina
El asunto del llamado es elocuente: el encuentro es para hablar de las "audiencias públicas".
El asunto del llamado es elocuente: el encuentro es para hablar de las "audiencias públicas".

El Ministerio de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren, publicó ayer una resolución en el Boletín Oficial por la cual ordena al Enargas, el ente regulador del sector, a instrumentar las medidas necesarias para el pago de esa deuda en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago.

La primera de ellas vencerá en septiembre y debería llegar con las próximas facturas correspondientes al período subsiguiente.

Es probable que los plazos difundidos ayer por el Ministerio conduzcan a una situación particular. Sucede que el Gobierno convocó a audiencias públicas para debatir los aumentos de gas en tres semanas. Luego, intentará avanzar con la última versión de los aumentos en las tarifas de ese servicio, que anteayer suspendió la Corte.

Si el cronograma oficial se concreta, las primeras facturas con la nueva tarifa del gas comenzarán a llegar en octubre (desde el primer día de ese mes regirían los nuevos precios), cuando todavía restarían al menos tres cuotas para normalizar la situación de los clientes que no pagaron por el servicio en los últimos meses.

En otras palabras, coincidirían hasta diciembre las facturas con aumentos y las cuotas adicionales por los meses del invierno. Con una salvedad a favor del usuario: dado que el consumo de gas será menor en los próximos meses por el aumento de las temperaturas, el número a desembolsar debería ser también más moderado que en el invierno.

El caso contrario es el de los usuarios que pagaron las facturas con aumentos. Se trata del 87% de la demanda de gas residencial en los primeros meses de las subas, según los números que difundió el Gobierno. Según la resolución del Ministerio de Energía, los montos pagados por los usuarios en exceso deberán acreditarse a partir de la primera facturación que siga a la norma.

Se supone que se le devolverá la totalidad de la diferencia entre la vieja y la nueva tarifa lo antes posible. Eso pone a las empresas que prestan el servicio en una situación crítica, por lo que es posible que requieran asistencia del Estado para continuar operando.

El Enargas dará las definiciones restantes. Convocó a una reunión con los gerentes generales de todas las empresas reguladas del sector para pasado mañana. El asunto del llamado es elocuente: el encuentro es para hablar de las "audiencias públicas".

La misma resolución le ordenó al Enargas que convoque a audiencias "para el tratamiento de la adecuación tarifaria transitoria de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes, que será aplicable hasta tanto se establezcan los cuadros tarifarios que resulten de la Revisión Tarifaria Integral", una instancia prevista en la ley del gas.

La audiencia se hará en el menor plazo posible, según el pedido del Gobierno, y los interesados podrán participar de manera virtual.

Fuente de la Información: Informate Salta


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Sociedad

Opiniones

Video Destacado

Más leídas (48 hs)