Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Un consumidor de mate Fue Viral: Molesto con la cantidad de polvo que trae un paquete de yerba publicó un video

09/06/2017. El video pretende mostrar la cantidad de polvo que traen los paquetes de yerba. Los comentarios hicieron eco en las redes sociales, mirá lo que se dijo al respecto.

#Viral Argentina
Mate cebado
Mate cebado

Eugenio Maldonado saltó a la fama tras publicar en Facebook un video mostrando su fastidio contra una reconocida marca, a la cual le había comprado un paquete de yerba y el package contenía demasiado polvillo.

El usuario agarró un colador y empezó a tamizar la yerba. "Después de tantos años, estoy colando la yerba", explicó en el video casero. "Tengo un problema en el riñón, tengo cálculos, y de tanto tomar mate me di cuenta que había que empezar a colarla". En el siguiente minuto y medio, se puede ver cómo, al colar toda la yerba, descartar el polvo de un paquete recién abierto de una reconocida marca y pesarlo, se perdía la mitad de su contenido. "¡Me cansé de que nos estafen! En poco tiempo el video se hizo viral, 7 millones de reproducciones y 200 mil personas que compartieron también lo que consideran una "estafa".

Tres días después, este mismo usuario compartió un segundo video donde comparó el peso de ocho marcas argentinas distintas de yerba después de haber sido separadas del polvo. En todos los casos, cada paquete pesaba la mitad de lo que afirmaba su envoltorio, incluyendo una era con "bajo contenido de polvo".

El debate se armó y con ello un revuelo.

Mitos y Leyendas de un buen mate

Argentina es el principal productor mundial de yerba y junto con Uruguay los mayores consumidores también, su consumo es variado y las costumbres dependen mucho de la zona.

Vamos a destacar que a muchos consumidores de mate, no les gusta el polvillo, esto se debe mayormente a que provoca un raspado en la garganta, sobre todo en los primeros mates cebados. Existen técnicas para evitar esto pero no todo el mundo se tomas el trabajo de leer como se hace para evitarlo. Algunos nutricionistas recomiendan esta técnica, especialmente para aquellas personas con problemas estomacales y hepáticos (como úlceras pépticas, acidez o ardor de estómago).

Otros dicen que el verdadero mate se toma con la hoja de la yerba, que no debe incluir palos ni polvillo por lo tanto antes de cebar el primer mate prefieren quitarlos.

Y por último están los "grandes tomadores de mate" que creen que la yerba debe contener todos los componentes, palo, hoja y polvillo, lo cual es probable porque en combinación se logro un mejor gusto, pero debe depender también que los porcentajes de cada componente sean  razonables y no que el 50% del paquete sea polvillo.

En fin, podríamos discutir horas, referente a como tomar el mate cebado lo cierto es que cada uno tiene su costumbre y más allá si es válido o no, debería existir un control de calidad y las proporciones correctas para cada componente.

Según el INYM …

Los videos tomaron tal repercusión que hasta el Instituto Nacional de la Yerba Mate emitió un comunicado donde asegura que según establece el Código Alimentario Argentino en el artículo 1193, la hoja, el polvo y el palo forman parte de la yerba mate elaborada. "La denominación de Yerba Mate o Yerba se entiende el producto formado por las hojas desecadas, ligeramente tostadas y desmenuzadas, de Ilex paraguariensis Saint Hilaire (Aquifoliácea) exclusivamente, mezcladas o no con fragmentos de ramas secas jóvenes, pecíolos y pedúnculos florales", dice el código.

El productor Las Marías (Taraguí) hizo su descargo

Como era de esperar la empresa difundió por las redes sociales un comunicado y una serie de videos donde explican que los cuatro componentes principales de la yerba son el palo, la hoja gruesa, la hoja fina y el polvo. "Siguiendo la receta original, cada uno de estos componentes se dosifica con un alto grado de precisión, verificando su porcentaje por personal del Sistema de Aseguramiento de la Calidad", indicaron.

Por otro lado, la empresa también aseguró que cada componente tiene algo para aportar en la yerba. Según la compañía, tanto la hoja gruesa como la hoja fina "aportan intensidad y sabor" y el palo "equilibra la acción entre componentes". Por su parte, el polvo -denominado técnicamente hoja impalpable- es, según Taragüi, "un componente virtuoso que aporta rendimiento, sabor y espumosidad a la infusión". "Ninguno de los componentes de la yerba mate es perjudicial para la salud", concluyeron.

La pregunta es ...

¿Vos que opinás?


Video relacionado

Estafa de la yerba MATE EN POLVO / Respuesta de Yerba Mate Taragüi - VÍDEO COMPLETO

La yerba mate ¿una estafa nacional?

Duración: 5:20 minutos

Visto por: 10221 usuarios.


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Sociedad

Opiniones

Video Destacado

Video: Barry Seal sólo en América

Avances de Películas (trailer) Barry Seal sólo en América

Un estafador y piloto reclutado por la CIA para llevar a cabo una de las misiones encubiertas más grandes en la historia de Estados Unidos.

Más leídas (48 hs)