Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

#SubaDelAceite El aceite sin control

26/07/2016. Especulación, falta de stock, limitaciones, algunos de los problemas ante la suba desmedida del aceite y el gobierno nacional, hasta el momento sin solución

Argentina
El titular de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, afirmó que "no se puede obligar a comprar otro artículo para llevar un aceite".
El titular de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, afirmó que "no se puede obligar a comprar otro artículo para llevar un aceite".

El aceite subirá de precio y pasará a costar 90 pesos. La cámara empresaria del sector intentó desmentir y minimizar el impacto, y dijo que el aumento será de un 30% respecto de lo que cuesta ahora. Lo concreto es que los rumores de aumento provocaron un incremento de la demanda en los supermercados. 

¿Qué dicen de la Cámara de la Industria Aceitera?

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA-CEC) explicó que producto de “años de congelamiento”, entre enero y mayo, el fideicomiso que mantuvo planchado el precio del aceite acumuló USD 111 millones. En 2014, llegó a los $ 1272 millones. El vocero de la Cámara de la Industria del Aceite, Andrés Alcaraz, aseguró que el aceite aumentará un 30%, como consecuencia de la quita de subsidios a empresas, pero que el alza sólo alcanzará al 20% del total de los productos de ese tipo que se comercializan en el mercado.

El vocero de la Cámara de la Industria del Aceite, Andrés Alcaraz, aseguró que el aceite aumentará un 30%, como consecuencia de la quita de subsidios a empresas, pero que el alza sólo alcanzará al 20% del total de los productos de ese tipo que se comercializan en el mercado. “Desmiento categóricamente que se vaya a triplicar el precio del aceite”, dijo Alcaraz y señaló que la botella de 1,5 litro que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) cuesta en promedio $ 24, va a terminar costando $ 31 a partir del 1° de agosto. Esto es porque el Gobierno eliminará un fideicomiso que subsidiaba el precio del producto.

La triste realidad

El boca a boca a veces puede terminar como un tsunami peligroso. Algo así sucede ahora con el aceite: la gente se volcó de manera desesperada a los supermercados para stockearse ante el rumor de que sufrirá un gran aumento. La prueba más concreta es lo que sucedió en su supermercado mayorista, donde una grabación que se difundió en redes sociales muestra cómo un grupo de personas se abalanza sobre el producto cuando un empleado deja un pallet completo de cajas de botellas de aceite.

Especulación de supermercados

Un ejemplo claro se da en un súper chino sobre la calle Tacuarí al 1100 directamente no había ni una sola botella. “Estamos esperando que nos traigan, no hay ni en los mayoristas”, contó la encargada. En otro local al 1500 de la misma calle, el dueño remarcó los productos con una lapicera y la botella de 1,5 litro se consigue a $ 50, lejos del valor oficial.

Extorsión

También se dio otra situación insólita: ante la compra de un aceite, en muchos lugares obligan al consumidor a llevarse en conjunto un paquete de fideos o arroz. Ante este actitud, el titular de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, afirmó que "no se puede obligar a comprar otro artículo para llevar un aceite".

Tope familiar

Las cadenas más grandes, como el Coto de Constitución y el Día que está sobre Bernardo de Irigoyen y Cochabamba colocaron carteles en donde limitaban al consumidor a comprar sólo tres botellas por persona o grupo familiar. Pero ahí estaba un hombre de unos 50 años que se llevaba tres y que pensaba mandar dentro de un rato a su mujer para que comprara otras tres botellas más.

Defensa al consumidor

Ante irregularidades en comercios, el público puede comunicarse con la línea de consultas y reclamos de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor al 0800-666-1518 (línea gratuita) o en las oficinas provinciales de cada jurisdicción.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, que depende del Ministerio de Producción, informó que "se realizarán controles en todas las jurisdicciones del país por prácticas comerciales ilegales", ya que "se han identificado comercios que ofrecen productos con venta supeditada a la compra de otro producto".

Los controles fueron dispuestos a partir de las denuncias registradas en redes sociales respecto a que algunos comercios, en particular supermercados, condicionaban la venta de aceite a la compra de paquetes de arroz.

La cartera advirtió que "la venta atada, que en los comercios se formaliza con un producto que obliga a comprar otro, es una práctica comercial ilegal que viola la Ley de Defensa del Consumidor y la Ley de Lealtad Comercial".

"La responsabilidad es tanto de quien comercializa como de quienes proveen los productos sujetos a la compra de otro producto", advirtió la Dirección Nacional.

 

Por el momento un panorama incierto envuelve la situación, el gobierno sigue sin resolver el problema y los consumidores desesperan.


Video relacionado

La gente se desespera por comprar aceite antes de la suba

El video muestra la reacción de la gente para comprar aceite en un mayorista: a los empujones.

Duración: 1:43 minutos

Visto por: 420 usuarios.

Fuente de la Información: Clarín / Telam


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Sociedad

Opiniones

Video Destacado

Más leídas (48 hs)