Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

#ParoDocente Docentes de escuelas públicas se suman al paro nacional

24/08/2016. Todos los gremios docentes salteños se suman al paro nacional convocado para hoy en reclamo de mejoras salariales. En las escuelas públicas se espera un total acatamiento, en tanto en colegios privados, se anticipa que la actividad será normal.

Argentina
Argañaraz consideró que uno de los aspectos claves para sanear la situación de los docentes, y de la educación en general, es incrementar la inversión
Argañaraz consideró que uno de los aspectos claves para sanear la situación de los docentes, y de la educación en general, es incrementar la inversión

Hoy se realiza el primer paro nacional docente contra el gobierno de Mauricio Macri. En Salta, muchos estudiantes no tendrán clases ya que se plegan a la medida diversos gremios, entre los que se destacan la Asociación Docente Provincial (ADP), el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitepsa), el gremio de docentes privados (Sadop), su homólogo de los profesores técnicos (AMET), y la filial regional de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

La medida que implica la no asistencia a los lugares de trabajo, fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Por encontrarse alineados con la CTA de Pablo Micheli, los docentes de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) no se sumarán al paro. Sin embargo, ATE no se encuentra entre los sindicatos salteños con mayor presencia en el campo educativo. 

Tribuna Docente, que no tiene personería gremial pero que agrupa a educadores de toda la provincia, también llamará a sus adeptos a no presentarse en sus lugares de trabajo. Convocan a concentraciones públicas para dar el debate al respecto, y de ser factible planean realizar marchas. En Salta capital la convocatoria se realizará en Belgrano y Balcarce a las 9 de la mañana.

El acatamiento

En ese marco, los diferentes representantes de los docentes auguran un "fuerte acatamiento" y esperan que alerte a los gobernantes sobre la necesidad de replantear la situación de los trabajadores de la educación

En cuanto a las reivindicaciones del paro, la mayor parte de los sectores coinciden pero con matices, y sobre la proyección más allá de la medida de mañana hay divergencias más sustanciales. 

Los ejes de la medida son la anulación del impuesto a las ganancias, el rechazo a las modificaciones del sistema jubilatorio que pretendería hacer el macrismo, la reapertura de las paritarias y el repudio a las evaluaciones de calidad educativa que se han sugerido desde el oficialismo nacional. 

Opiniones

Por su parte, Patricia Argañaraz, titular de la ADP, contrariamente con Tribuna Docente opinó que éste es un paro que "tiene connotaciones especiales por eso pedimos la adhesión de todos los docentes, primarios, secundarios y técnicos". 

De igual manera, tanto los gremios como Tribuna Docente abrevan en el paro de hoy y lo harán también en la movilización convocada para el próximo 2 de septiembre, en la cual se realizará una marcha nacional, replicada en todas las ciudades del país. 

Paritaria provincial

En una conferencia de prensa realizada ayer en la sede de la ADP, la secretaria general de dicho gremio destacó que Salta fue la única provincia que realizó la paritaria a mitad de año, aunque reconoció que el saldo conseguido -6% de aumento- se encuentra muy por debajo del comportamiento de los precios. 

No obstante, consultada por las denuncias de Sitepsa sobre la falta de aumentos a pesar del acuerdo paritario, la gremialista afirmó: "Un docente que recién ingresa a la carrera ahora cobra más de 12 mil pesos, antes cobraba menos de 6 mil".

Inversión 

Argañaraz consideró que uno de los aspectos claves para sanear la situación de los docentes, y de la educación en general, es incrementar la inversión. "Necesitamos mayor inversión en Educación, con bajada real a las provincias, este es un punto más que importante", puntualizó la dirigente gremial. 

Añadió que se debería alcanzar el 10% del PBI en inversión educativa, cifra que se encuentra por encima del 6% mínimo que sugiere la Unesco. Actualmente la hacienda nacional afecta un 4% del Producto Interno al presupuesto educativo.

Fuente de la Información: Informate Salta


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Sociedad

Opiniones

Video Destacado

Video: Pantera Negra

Avances de Películas (trailer) Pantera Negra

Marvel nos acerca el trailer de la tan esperad película, que estrenará en los cines el 16 de febrero de 2018

Más leídas (48 hs)