Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

#Tarifazo Asociaciones de Defensa del Consumidor sugieren no pagar facturas de gas

09/07/2016. La Cámara ordenó retrotraer la situación hasta antes del aumento. Sin embargo, las empresas aún no fueron notificadas. ¿Cómo proceder?    

Argentina
Pagar y tener saldo a favor para el próximo consumo o no pagar y esperar una nueva factura, son las 2 opciones.
Pagar y tener saldo a favor para el próximo consumo o no pagar y esperar una nueva factura, son las 2 opciones.

Tras la resolución de la Justicia Federal platense que deja sin efecto los aumentos tarifarios, se plantea la incógnita. 

¡Cómo se paga el gas? ¡Con la factura "aumentada" o se espera a una nueva emisión?

Si bien las distruibuidoras dijeron que hasta que se conoció el fallo no habían sido notificadas,reconocieron que la medida es de alcance nacional y deja sin efecto las facturas que están en circulación. La situación, sin embargo, terminará de resolverse cuando intervenga la Corte Suprema de Justicia. 

El Gobierno apuesta a que el máximo tribunal le dé la derecha y le permita ejecutar el nuevo cuadro tarifario.

Osvaldo Bassano, titular de la ONG ADDUC (Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Condumidores) aseguró que las empresas bonificarán la diferencia a quienes ya pagaron sus consumos con el aumento.

Para aquellos que tengan la factura con el incremento pero no la hayan pagado, pueden elegir abonarla y obtener el saldo a favor o no hacerlo y esperar una nueva factura con las tarifas retrotraídas al cuadro tarifario anterior.

Esta resolución deja a la empresa en situación de tener que volver a facturarle a los usuarios sin poder suspenderle el servicio. 

Si aún no tiene la factura con los aumentos, entonces su empresa distribuidora tiene que enviarte la nueva factura en los próximos días.

Sugieren no pagar las boletas

"La solución no es no pagar, sino consensuar y, quizá, reprogramar la facturación o aplicar las actualizaciones en forma gradual", opinó Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua).

De este modo se refirió al fallo de la Sala II, Cámara Federal de La Plata, que ordenó retrotraer las tarifas de gas al valor vigente al 31 de marzo pasado.

"Las autoridades nacionales tendrán que apelar el lunes y allí se verá cómo sigue la situación abierta. Hasta ese momento el dictamen tendrá vigencia, pero aún no está claro si tendrá un efecto suspensivo o devolutivo", explicó González.

"Si a usted le vence la factura el lunes no la pague ese día, porque aún estará en proceso la definición sobre el alcance del fallo", destacó  Osvaldo Riopedre, asesor jurídico de Adecua.

En tanto, El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, sugirió: "Que no paguen con el aumento. Esperen unos días hasta que evolucione el tema porque no les van a cortar elservicio. 

"El Poder Ejecutivo dijo que va a apelar el fallo y todavía resta saber si le conceden elrecurso y con qué efecto, si será suspensivo o devolutivo", añadió.

Además, destacó que en caso de no cumplir con el abono de la tarifa con el incremento anunciado por el Gobierno, no se interrumpirá el suministro ya que para eso "primero se debe intimar a los usuarios. Después tienen un lapso de 15 días" para pagar. 

"Si se paga ahora, después no se sabrá cómo recuperar el dinero abonado de más. Que los consumidores no se apuren, no va a pasar nada", opinó.

Osvaldo Bassano, titular de la ONG ADDUC (Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Condumidores) aseguró que las empresas bonificarán la diferencia a quienes ya pagaron sus consumos con el aumento, en la próxima factura vendrá una especie de nota de crédito con saldo a cuenta.

Para aquellos a los que ya les llegó la factura con aumento pero que aún no la pagaron hay dos opciones: pagar y tener saldo a favor para el próximo consumo o no pagar y esperar una nueva factura con las tarifas retrotraídas al cuadro tarifario anterior.

 

Fuente de la Información: IProfesional


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Sociedad

Opiniones

Video Destacado

Video: Pantera Negra

Avances de Películas (trailer) Pantera Negra

Marvel nos acerca el trailer de la tan esperad película, que estrenará en los cines el 16 de febrero de 2018

Más leídas (48 hs)