Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

#Energía Se esperan anuncios sobre las tarifas después de la reunión entre Macri y Aranguren

11/07/2016. El Presidente y el ministro de Energía mantuvieron un encuentro luego de las críticas por el impacto de los incrementos en los servicios. Esta tarde habrá una conferencia en la que anunciarían modificaciones

Argentina
Macri se reunió con el Ministro de Energía.
Macri se reunió con el Ministro de Energía.

El gobierno nacional anunciará hoy su postura frente al fallo judicial que frenó la suba en las tarifas del gas en todo el país. Pero antes se desarrolló una audiencia clave entre Mauricio Macri y Juan José Aranguren.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa Rosada, en el marco de una serie de reuniones con el gabinete, y el tema central fue el aumento de la tarifa de gas, que se encuentra frenado por la Justicia.

La charla entre el jefe de Estado y el ministro de Energía finalizó alrededor de las 12:30. El funcionario se fue sin hacer declaraciones, mientras Macri continuaba dialogando con la vicepresidente Gabriela Michetti.

Del lado oficial, el jefe de Gabinete Marcos Peña anunció que entre la tarde de hoy y mañana "se comunicará cuáles serán los pasos a seguir", mientras que en la oposición diputados como Margarita Stolbizer (GEN) y Miriam Bregman (PTS) rechazaron la modificación.

Entre los gobernadores, la reacción fue dispar: el de Salta, Juan Manuel Urtubey, criticó la magnitud del aumento, mientras que el correntino Ricardo Colombi la defendió. El aumento en las tarifas del gas entró en un terreno incierto luego de que el jueves la Cámara Federal de La Plata declaró "nulas" las resoluciones del Ministerio de Energía que estipuló el nuevo cuadro tarifario en ese servicio.

Tras conocer el fallo, el Ministerio de Energía se limitó a informar que está "analizando los alcances" del mismo. Y aseguró: "En cualquier caso, como hemos hecho en todos los amparos, daremos todos los pasos procesales necesarios para defender las medidas tarifarias".

Al respecto, Peña anunció que comunicarán "los pasos a seguir" y señaló en una entrevista publicada en el diario tucumano La Gaceta que en el caso de las tarifas "el fallo de la Justicia es un tema complicado porque durante muchos años no se hizo nada a pesar de que nos fuimos quedando sin gas y sin luz, además de sufrir un gran deterioro en infraestructura".

"Hay una discusión con la Justicia y se dará en ese contexto", confirmó, aunque no precisó si el Gobierno directamente apelará el fallo.

En este contexto, el salteño Urtubey cuestionó que "las subas del 1.000 por ciento son imposibles de pagar", y aclaró que "hay diálogo con Macri, pero no significa que nos pongamos de acuerdo en todo".

Marcos Peña y Prat-Gay

"Lo que hacemos habitualmente es llegar a un consenso o establecer el marco del disenso donde debemos plantearlo. Cuando se plantean límites, nosotros planteamos a las autoridades la necesidad de ser razonables; si no, pasa lo que termina pasando, que esto sea desordenado", manifestó.

En cambio, el radical Colombi defendió el aumento de tarifas y dijo que antes "no estábamos acostumbrados a decir la verdad, y la verdad, como dice el Presidente, duele".

"El mecanismo se puede discutir pero el sinceramiento de las tarifas… nosotros subsidiamos al Conurbano y a la Capital Federal en las tarifas.Las tarifas de luz y de gas en la Capital eran de 100 pesos y nosotros las pagábamos 900 hace cinco años", destacó.

Por su parte, Stolbizer consideró que "Macri no debería apelar al fallo de las tarifas para no ejercer una presión sobre la Corte", y pidió "reconocer la ilegalidad de esas tarifas" dado que "no hubo audiencias públicas".

El fallo que frenó las tarifas en todo el país

Ya pasaron casi seis meses desde que el Gobierno anunció por primera vez las subas de tarifas en los servicios públicos, aunque la historia no terminó allí. Luego de calcular aumentos promedio, las primeras boletas de luz, agua y gas llegaron con aumentos en los últimos meses y con ellas, se presentaron amparos en distintas jurisdicciones para frenar el aumento.

Luego de idas y vueltas, una resolución de la sala II de la Cámara Federal de La Plata decidió dejar sin efecto el aumento de gas en todo el país, al declarar como "nulas" dos resoluciones del Ministerio de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren.

Si el fallo se mantiene, las tarifas se retrotraen y los usuarios que ya abonaron con la nueva tarifa recibirán boletas con dinero a favor. Desde el gobierno nacional dudan de que el fallo tenga alcance nacional pues sólo afectaría a la provincia de Buenos Aires, y el Ejecutivo ya prepara el terreno legal.

 

La Justicia ya frenó los aumentos en Jujuy, Córdoba, Río Negro, Neuquén y Salta

Primero presentarán un recurso extraordinario ante la Cámara de La Plata para que se suspenda el fallo. Y si esta Cámara no lo acepta durante el lunes próximo, el Gobierno interpondrá un recurso de queja a la Corte Suprema de Justicia.

El recurso de queja es la única vía legal para llegar a la Corte cuando los tribunales inferiores deniegan un recurso ordinario o extraordinario. ¿Qué busca el Gobierno? Suspender el freno a la suba de gas hasta que se expida la Corte Suprema con una sentencia definitiva.

El amparo fue encabezado por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPI) liderado por Mariano Lovelli, quien celebró desde su cuenta de Twitter: "BOMBAZO del CEPIS, la Cámara Federal de La Plata acaba de fallar a favor el amparo contra el tarifazo de gas y se retrotrae la tarifa". También fue acompañada por Consumidores Argentinos.

"El único planteo realizado se refería a que la audiencia pública –como garantía de la participación ciudadana establecida en el artículo 42 de la Constitución Nacional– es un paso previo y necesario para que pueda autorizarse la suba de las tarifas del servicio público de gas; y, en forma cautelar, la suspensión de la aplicación del nuevo cuadro tarifario", especificó el escrito de 35 páginas.

Además, el CEPIS planteó que la entrada en vigencia de una de las resoluciones del ministerio "sin que previamente mediare participación ciudadana se traduce en una manifiesta lesión a derechos de incidencia colectiva".

El Gobierno ya había pedido al máximo tribunal que interviniera en el aumento de tarifas a través de la figura de "per saltum" para tratar la ola de amparos.

Fuente de la Información: Infobae


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Política

Opiniones

Video Destacado

Video: Pantera Negra

Avances de Películas (trailer) Pantera Negra

Marvel nos acerca el trailer de la tan esperad película, que estrenará en los cines el 16 de febrero de 2018

Más leídas (48 hs)