Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

¿Quién es Santiago Maldonado? Lo que tenés que saber sobre el caso

19/10/2017. Santiago Maldonado, buscado desde el 1 de agosto de 2017. Desapareció en el sur de Argentina, supuestamente tras un desalojo de Gendarmería Nacional.

Caso Santiago Maldonado Argentina
Caso Santiago Maldonado
Caso Santiago Maldonado

Santiago Maldonado, es un artesano, tatuador, de 28 años nacido en la provincia de Buenos Aires, estaba viviendo en la localidad de Bolsón, provincia de Río Negro.  Es buscado desde el 1 de agosto de 2017. Desapareció  en el sur de Argentina, supuestamente tras un desalojo de Gendarmería Nacional.

¿Quiénes lo buscan?

Básicamente todo argentina, lo cierto es que el caso tomó un rumbo netamente político. Maldonado desapareció en una protesta mapuche, unos días antes de las PASO, el caso fue tomando repercusión nacional e internacional tal es así que también es buscado por los organismos de derechos humanos y hasta la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Cristina Fernández de Kirchner, ex presidente de Argentina y el mayor referente opositor al gobierno nacional, impulsó “una campaña” que acusa directamente a personal de Gendarmería y por ende salpica de costado al Gobierno Nacional. Lo denunció en su cuenta de Twitter. "El gobierno nacional de quien depende Gendarmería, tiene la obligación de informar donde está Santiago y la responsabilidad de su aparición. Santiago debe aparecer. Y debe aparecer con vida".

Familiares de la víctima aseguran que Gendarmería es responsable.

El gobierno por su parte ofreció una recompensa de cerca de US$28.000 para hallarlo, pero sigue espectante a que aparezca con vida.

La Protesta mapuche, el origen del caso

Según sus amigos y conocidos, Santiago Maldonado apoyaba el reclamo de la agrupación “Resistencia Ancestral Mapuche” de los pueblos originarios por sus tierras ancestrales. Recordemos que la comunidad mapuche ocupa terrenos comprados por el empresario italiano Luciano Benetton pero que los mapuches reclaman como propios. En esta oportunidad el objeto era exigir la liberación del líder de la agrupación, Facundo Jones Huala, quien fue detenido en junio pasado y cuya extradición es reclamada por la justicia chilena.

Por esta razón, Santiago viajó el 1 de agosto hasta la localidad de Cushamen, en la provincia de Chubut, un día después de su llegada, la Gendarmería Nacional desalojó la protesta por orden del Juez Federal Guido Otranto. Fue la última vez que se vio a Santiago.

Sergio  Madonado aseguró a los medios que su hemano Santiago "no es militante ni activista" sino que simplemente quiso solidarizarse con la protesta que venía cortando intermitentemente la ruta que conecta a la provincia con Chile.

¿Qué ocurrió? Hitos importantes

  1. Hay represión con balas de plomo y balas de goma por parte de Gendarmería
  2. Protestantes cruzan el río Chubut a nado.
  3. Testigos ven a Santiago Maldonado aferrado a un árbol sin cruzar el río y luego rodeado por gendarmes. Es golpeado y detenido.
  4. Suben a Santiago a una camioneta.
  5. Gendarmería Nacional niega haber detenido a Maldonado.
  6. La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, dijo que en ese lugar "todas las personas estaban encapuchadas” por lo que no se puede confirmar que Santiago Maldonado estuviera en la protesta.
  7. El juez Otranto a cargo de la causa, asegura que "por ahora no hay elementos" que comprueben la detención de Maldonado

 

  • 1

    Marchas

    Cuando se cumplía una semana de la desaparición, agrupaciones kirchneristas, organizaciones sociales y otros manifestantes se sumaron a una marcha frente al Congreso de la Nación que fue convocada por la familia Maldonado.

    Durante la protesta hubo serios incidentes: algunos manifestantes lanzaron bombas molotov contra la policía, golpearon a un camarógrafo y atacaron una unidad móvil de televisión.

     

  • 2

    Búsqueda

    A pesar que el juez Otranto, ordenó inspecciones inmediatas en la zona del desalojo con buzos de prefectura y con ayuda de perros entrenados en la búsqueda de personas, no se hallaron pistas al respecto.

    Otranto informó también que las pericias fueron limitadas ya que la comunidad mapuche negó el ingreso de dos drones y de una lancha de goma que permitirían  inspeccionar más minuciosamente el área.

    Luego se realizaron varios rastrillajes en la zona:

    • 5 de agosto desde las 14.40 a las 17 horas: se inspeccionó el punto dato con resultado negativo: fue un área de 400 m, aguas abajo del lugar del conflicto, por largo por 30 m de ancho.
    • 16 de agosto: Partió del punto dato, es decir, del lugar donde cruzó Santana, ubicado hacia el sur, cerca de un corral y se extendió hasta cubrir 15 km aguas abajo.
    • 18 de septiembre: Búsqueda subácua con la afectación de 10 buzos, y dos balsas como plataforma de operaciones. Se inspeccionó desde 1 km aguas arriba del punto dato hasta la zona El Quemado, abarcando una extensión de 6 km de largo por 30 m de ancho del río.
  • 3

    Aparece un cuerpo

    Ocurrió el martes 17 de octubre, el lugar del hallazgo, fue entre la barrera de sauces, sobre el curso del agua del Río Chubut, a unos 120 metros en línea casi perpendicular a la choza que oficia como guardia en el predio ocupado por la comunidad aborigen.

    El sitio, donde el cadáver se divisó a simple vista flotando entre ramas a unos 4 metros de la margen del río, se ubica a unos poco más de 200 metros en una línea imaginaria oblicua hacia el río Chubut. "El cuerpo estaba muy hinchado, tenía rastras, ropa oscura y una campera fina color celeste y entre las ropas se encontró un DNI a nombre de Santiago Maldonado", indicó fuente policial.

    De todas formas hay Curiosamente encuentran el cuerpo unos 300 metros río arriba donde ocurrió el hecho? Lo lógico hubiera sido que el cuerpo aparezca río abajo, pero bueno ...

    Otras rarezas del caso es que el documento de identidad no presentaba daños luego de varios días bajo el agua por lo cual hipótesis de un cuerpo plantado es factible o que el cuerpo  justo aparece cuatro días antes de las elecciones legislativas primarias.

     

  • 4

    ADN del cuerpo

    El cuerpo fue llevado a Buenos Aires donde comenzarán las tareas para determinar si el cuerpo corresponde o no a Santiago Maldonado. Se estima que tardarán entre 3 y 15 días para confirmar la identidad del cuerpo, así lo comunicó el director del laboratorio genético del Equipo Argentino de Antropología Forense, a cargo del análisis del ADN.

    El sábado Los resultados del ADN arrojaron que el cuerpo encontrado es de Santiago Maldonado. La autopsia duró un poco más de 12 horas y   todos los especialistas coincidieron que el cuerpo no presenta lesiones.

Lo cierto es que tras 79 días apareció el cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut, así lo confirmaron en la autopsia practicada.

Desde este medio nos solidarizamos con lo familiares y le enviamos nuestro pésame.

 

 


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Política

Opiniones

Video Destacado

Video: Barry Seal sólo en América

Avances de Películas (trailer) Barry Seal sólo en América

Un estafador y piloto reclutado por la CIA para llevar a cabo una de las misiones encubiertas más grandes en la historia de Estados Unidos.

Más leídas (48 hs)