Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

#TarifasDeElectricidad La justicia suspende la suba de las tarifas de electricidad en todo el país

03/08/2016. Un fallo de la jueza federal María Isabel Forns ordena al Ministerio de Energía suspender los incrementos hasta tanto no se realice la correspondientes audiencia pública.

Argentina
También ordenó a las compañías distribuidoras que se abstengan de emitir nuevas facturas.
También ordenó a las compañías distribuidoras que se abstengan de emitir nuevas facturas.

La Justicia federal dictó hoy el primer fallo que suspende el aumento de las tarifas de electricidad en todo el país dispuestas por el Gobierno nacional meses atrás. También ordenó a las compañías distribuidoras que se abstengan de emitir nuevas facturas.

La resolución fue tomada por la jueza en lo contencioso administrativo federal N°2 de San Martín, María Isabel Forns, al hacer lugar a un planteo presentado por un agrupación que defiende los derechos de los consumidores.

En la parte resolutivo, la jueza ordena "hacer lugar a la medida interina, ordenando a las demandadas Estado Nacional (Poder Ejecutivo Nacional – Ministerio de Energía y Minería-, en Ente Nacional Regulador de la Electricidad, la inmediata suspensión de los efectos de las Resoluciones nro. 6/2016, 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y 1/2016 del ENRE., y ordenando a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO (CAMMESA), que se abstenga de aplicar el nuevo cuadro tarifario aprobado por la primera de las resoluciones citadas, respecto de todas las distribuidoras del país hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública".

La jueza tomó la resolución tras la presentación de un amparo por parte de un grupo de vecinos del partido de Tres de Febrero y por Pedro LuisSisti en su carácter de apoderado del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), con el patrocinio del abogado Carlos Daniel Salvatore.

La misma entidad es la que obtuvo un fallo favorable de la Cámara Federal de La Plata que hace más de un mes suspendió el aumento de lastarifas de gas en todo el país. Esa resolución fue apelada por el Gobierno y el tribunal debe resolver mañana si habilita un recurso ante la Corte Suprema de Justicia.

En el amparo presentado contra las resoluciones 6 y 7 del Ministerio de Energía, la jueza Forns hizo lugar al planteo de suspensión de los incrementos anunciados por el ministro Juan José Aranguren y que dieron pie a una seguidilla de planteos en juzgados de todo el país.

"Teniendo en cuenta la inobservancia de la audiencia pública y dado las graves y objetivamente impostergables circunstancias que enmarcan las presente acción de amparo, en que de no hacerse lugar a la medida cautelar interina implicaría un grave riesgo para los usuarios del servicio público de energía eléctrica de todo el territorio nacional, en el caso de que no sean abonadas las facturas del servicio de energía eléctrica, por el posible corte del suministro", la jueza resolvió suspender los incrementos.

La magistrada ordenó además al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) arbitrar las medidas necesarias para que se cumpla con lo ordenado "debiendo comunicar a todos los agentes distribuidores y prestadores del servicio público del servicio de distribución de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), la medida dispuesta, haciéndoles saber que deberán suspender el cobro de las facturas emitidas como resultado de la aplicación del nuevo cuadro tarifario".

La jueza además agregó que "para el caso de que los aumentos facturados se hubiesen abonado a la fecha de notificación de la presente, sus importes deberán tenerse por pagados “a cuenta”, reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total. Asimismo, deberán abstenerse de realizar cortes de suministro por falta de pago, con fundamento en la normativa suspendida".

Fuente de la Información: Big Bang News


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Política

Opiniones

Video Destacado

Video: Pantera Negra

Avances de Películas (trailer) Pantera Negra

Marvel nos acerca el trailer de la tan esperad película, que estrenará en los cines el 16 de febrero de 2018

Más leídas (48 hs)