Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Paritarias docentes Gremios docentes analizan nuevas medidas de fuerza tras rechazar la oferta por capacitación en Provincia

22/03/2018. Roberto Baradel y Mirta Petroccini fueron los encargados de anunciar la noticia al salir del encuentro con los representantes de María Eugenia Vidal.

Argentina
La Provincia había incorporado en esta propuesta un monto por capacitación de 3 mil pesos por docente.
La Provincia había incorporado en esta propuesta un monto por capacitación de 3 mil pesos por docente.

El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció otro suplemento salarial, en este caso de 3.000 pesos por docente, en concepto de "capacitación" para mejorar la propuesta en una nueva reunión de la paritaria con los gremios del sector, pero la oferta fue rechazada de plano por los gremios docentes. Así lo expresó esta tarde el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, al salir del encuentro con las autoridades de la Provincia.

Además, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petroccini, advirtió que en las próximas horas definirán si adoptan nuevas medidas de fuerza.

Según confirmaron fuentes de la Gobernación, esta suma se iba a agregar al incremento del 15% anual en tres tramos y a los 6.000 pesos (máximo) que se otorgará por presentismo a los educadores públicos bonaerenses. Además, se preveía una revisión de esa pauta de aumento sobre el final del año para evaluar el avance de los índices inflacionarios.

El esquema había sido planteado a los representantes del Frente de Unidad Docente (FUD) que se reunieron con los funcionarios provinciales esta tarde en el Ministerio de Economía. Según las autoridades fue la reunión "número 12 desde que comenzaron las discusiones" en noviembre del año pasado.

Se trataba de un esquema de mejora salarial similar al propuesto por el gobierno de la CABA. Allí, Rodríguez Larreta presentó ante los gremios un planteo de abonar 4.500 pesos para quienes cumplen con los cursos de capacitación en "áreas prioritarias" que se dictan en la "Escuela de Maestros", el organismo oficial.

La Provincia había incorporado en esta propuesta un monto por capacitación de 3 mil pesos por docente, según informaron "por un pedido de los gremios".

De esta manera, de acuerdo con los cálculos oficiales, el salario promedio iba a pasar de $24.659 a $28.358 mensuales.

"A eso, entonces, se sumarían 9.000 pesos por año para el docente con presentismo y capacitación", explicaron en el Gobierno. Para obtener esos 9.000 pesos anuales extras los trabajadores no deberían tener faltas injustificadas y deberían asistir a los cursos que propongan las autoridades de la Dirección General de Escuelas.

El reconocimiento anual de $6.000 que se abona para aquellos docentes que vayan todos los días a clase contempla algunas modalidades de licencias que no afectan el presentismo. Los que tengan 4 inasistencias anuales por motivos no contemplados, van a cobrar el 75% del monto total, es decir $4.500. Y los que falten hasta 8 días por motivos no contemplados, van a cobrar el 50% del monto total, es decir $3.000.

Los datos que los funcionarios de Vidal pusieron en la mesa paritaria establecen que el año pasado la Provincia pagó en suplencias $19 mil millones. Se otorgaron en 2017 un promedio 117.343 suplencias por mes. Esto es un porcentaje de ausentismo del 17%. Y un dato central: ya pagan presentismo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Formosa y La Pampa.

Fuente de la Información: Clarín


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Política

Opiniones

Video Destacado

Más leídas (48 hs)