Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

#Paritarias Gremios docentes amenazan con más paros ante la negativa del Gobierno de ir a paritarias

29/08/2016. A la huelga anunciada a nivel nacional para el viernes, se sumó otra medida de fuerza por 24 horas decidida por un sindicato bonaerenese.

Argentina
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, ya rechazó la posibilidad de retomar la negociación salarial. En respuesta, advierten un nuevo paro.
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, ya rechazó la posibilidad de retomar la negociación salarial. En respuesta, advierten un nuevo paro.

Los gremios docentes insisten con la reapertura de paritarias a pesar de la negativa del Gobierno a acceder a esa demanda. El viernes se concretará la segunda medida de fuerza a nivel nacional en tan solo dos semanas.

En un plenario, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) confirmó su participación en la huelga de esta semana. Pero además subió la apuesta y anunció otro paro de 24 horas. La fecha no se definió hoy, ya que buscarán involucrar también a los sindicatos enrolados en el Frente Gremial Docente.

"Los congresales analizaron la compleja situación de los docentes y decidieron en cada distrito continuar con el plan de lucha para que el Gobierno entienda que debe dar una respuesta concreta a las justas demandas que venimos planteando", sostuvo la presidente de la FEB,Mirta Petrocini.

La decisión se conoció horas después de que el presidente Mauricio Macri se refiriera a la situación y criticara las huelgas. "Nos cuesta entender cuando los gremios prefieren caer en paros que lo único que hacen es afectar más ese compromiso de darle a los chicos herramientas para que tengan un buen futuro", dijo acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Del segundo paro nacional, aparte de la FEB, participarán UDA (Unión de Docentes Argentinos), SADOP (Sindicato de Docentes Privados), Suteba en la provincia de Buenos Aires y UTE (Unión de Trabajadores de la Educación). 

El gremio CTERA, de fuerte alcance nacional, todavía no definió si acompañará la medida de fuerza porque deben votarlo en cada distrito.

El secretario general de UDA, Sergio Romero, advirtió: "Va a haber un alto acatamiento del paro porque los docentes van a mostrar nuevamente su disconformidad, lo cual continuará hasta que no se revierta la crisis de la educación".

Al respecto, indicó en diálogo con la agencia NA que los maestros piden la reapertura de paritarias porque "si bien el acuerdo en febrero no era el mejor, pasaron muchas cosas desde ese entonces hasta septiembre".

"Hubo pérdida de poder adquisitivo y alta inflación. La proyección del costo de vida anual se ubica en un 25% y hoy apuntan alrededor de un 40%", criticó el dirigente sindical.

Y precisó que hay docentes que van a llegar con sueldos de 9.672 pesos a enero de 2017, mientras el salario inicial tiene un promedio de entre 9 y 10 diez mil pesos.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, ya rechazó la posibilidad de retomar la negociación salarial. El funcionario consideró que no existen condiciones para reabrir la paritaria y señaló que medidas de esa naturaleza "dañan la educación estatal":

El último paro realizado por el sector se realizó el miércoles pasado. Según los docentes, el acatamiento fue del 90%, aunque el Gobierno desestimó esa cifra y calculó que, en realidad, "rondaría en el 50 por ciento".

Fuente de la Información: Infobae


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Política

Opiniones

Video Destacado

Más leídas (48 hs)