Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

#FronterasSeguras El Gobierno Nacional refuerza la seguridad en todas las fronteras

18/07/2016. Habrá un mayor apoyo de Interpol, nuevos chequeos de pasajeros y un esquema de radarización más amplio

Narcotráfico y microtráfico Argentina
El Gobierno Nacional refuerza la seguridad en todas las fronteras

En línea con la nueva imagen de la Argentina que Mauricio Macri quiere mostrar al mundo, el Gobierno decidió desplegar un mayor control en las fronteras y reforzar los mecanismos de seguridad en todos los puestos de ingreso y egreso del país.

El plan de "fronteras seguras", como lo denominan en la Casa Rosada, ya se puso en marcha y es coordinado por los ministerios de Seguridad y del Interior, la Cancillería y la Jefatura de Gabinete. La estrategia oficial busca combatir el narcotráfico, la trata de personas y eventuales casos de terrorismo en la Argentina.

El plan incluye un mayor apoyo de Interpol y un chequeo más riguroso de los pasajeros que ingresan al país. Además, aumentará los sistemas de radarización en las zonas limítrofes, reforzará los controles migratorios en los pasos críticos de frontera terrestre y agilizará los sistemas de ingreso y egreso de ciudadanos. Con esto se busca adecuar el país a las reglas de seguridad de las naciones desarrolladas.

De hecho ya se firmaron convenios con algunos países para la provisión de equipamientos relacionados con cámaras de vigilancia de última generación, radares, drones y globos aerostáticos de control fronterizo.

Los tips

  • El plan busca ajustar a la Argentina a requisitos que exigen los países desarrollados que forman parte de la OCDE.
  • El sistema contará con una base de datos online conectada con la base de Interpol de la sede central de Lyon para detectar a personas que tienen captura internacional en todo el mundo. Este sistema ya lo tienen México, Colombia y Chile.
  • El 10 de agosto se activaran una buena parte de los radares de frontera las 24 horas.
  • En noviembre un sistema de información anticipada de pasajeros que informe con antelación la identidad de todos los pasajeros que saquen pasajes hacia el país.
  • El nuevo sistema permitirá también realizar un rediseño del control de mercaderías e es instalar 20 nuevos centros de frontera equipados con la última tecnología en 2017.

Se estima que no habrá un refuerzo de este tipo de vigilancia en la totalidad de los 156 pasos fronterizos que hay en los 7000 kilómetros de fronteras terrestres. Pero la idea es avanzar en puestos fronterizos clave como el de Triple Frontera, Clorinda, Iguazú, Paso de los Libres, Jujuy y Salta.

Instalarán puertas biométricas

Se prevé instalar un nuevo sistema de "puerta biométrica". Este mecanismo funcionará con una máquina que controla electrónicamente el pasaporte y las huellas dactilares de un pasajero. Así, se instalarán computadoras para agilizar los trámites de migraciones en los aeropuertos. Por ahora, está previsto instalar desde noviembre una veintena de máquinas en los aeropuertos de Ezeiza y el Aeroparque. Por otra parte, el Gobierno instrumentará un sistema de permisos con sellado de escribanos en red para los viajeros que lleven autorizaciones de menores.

 

Fuente de la Información: La Nación


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Política

Opiniones

Video Destacado

Más leídas (48 hs)