¿Qué noticia buscás?

Más trabas para comprar dólares Lo que tenes que saber sobre el nuevo cepo al dólar en Argentina a partir de 16 de setiembre

15/09/2020. El BCRA anunció nuevas restricciones en el mercado cambiario: Se pagará un anticipo a cuenta de Ganancias (35%) y los consumos en dólares con tarjeta se computarán en el cupo de US$ 200, entre otras trabas.

Argentina
Lo que tenes que saber sobre el nuevo cepo al dólar en Argentina a partir de 16 de setiembre
Lo que tenes que saber sobre el nuevo cepo al dólar en Argentina a partir de 16 de setiembre

Este país da para todo, y es que los pocos ciudadanos que pueden ahorrar, no tienen forma de proteger su dinero para evitar que se devalúe en un páis inflacionario. Las bajas tasas que ofrecen las entidades bancarias en sus plazos fijos apenas alcanzan para no perder, ni hablemos de ganar, y la cantidad limitada de dólares que se pueden adquirir mensualmente, sumadas todas las trabas por parte del Banco Central, lo torna una situación de incertidumbre total.

A partir del miércoles 16 de setiembre, los ahorristas que quieran comprar dólares deberán afrontar un nuevo tributo. Recordemos que para comprar dólares ya se aplicaba un 30% adicional correspondiente al Impuesto PAIS el cual se aplica a la cotización oficial del billete. Ahora se suma también un 35% de percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Las Medidas

  • 1

    Impuesto a las Ganancias

    A partir del miércoles 16 de setiembre, los ahorristas que quieran comprar dólares deberán afrontar un nuevo tributo. Recordemos que para comprar dólares ya se aplicaba un 30% adicional comrrespondiente al Impuesto PAIS el cual se aplica a la cotización oficial del billete. Ahora se suma también un 35% de percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

    Si pagás Ganancias y Bienes Personales, el excedente de lo que tienen que pagar les será reintegrado.

    Si no pagás Ganancias ni Bienes Personales, como ser monotributistas de categorias inferiores, deberás hacer el trámite en la AFIP, que se encargará devolver la retención en tu cuenta bancaria informada en el organismo recaudador.

     

  • 2

    Se reduce el cupo mensual si tenes consumos en dólares con tarjetas de crédito

    Los consumos en dólares realizados con tu/s tarjeta/s de crédito se restan dentro del cupo mensual de los USD 200.
    ¿Qué significa?, que si gastás USD 50 con tu tarjeta, te quedarán solo USD 150 para poder comprar dólares ahorro. Buscándole un lado positivo, no habrá límites a los consumos en dólares con las tarjetas de crédito, pero claro que si gastás USD 600 en la tarjeta de crédito, no podrás acceder a la compra de dólar ahorro por lo siguientes tres meses.

     

  • 3

    Dólar Bolsa

    Los ahorristas que vienen haciendo uso del cupo mensual de los USD 200, no podrán acceder a las inversiones en Dólar  Bolsa que se consigue a través de títulos públicos. El BCRA exigirá mínimo tres meses sin a ver computado compras del  "Dólar Ahorro" para poder obtener el "Dólar MEP" (mercado electrónico).

  • 4

    Afectación a servicios online internacionales

    Si actualmente tenes suscripciones online como Netflix, Spotify, Servicios de Google, Apple o Sony, entre otros, los cuáles cotizan en dólares, afectaran tu cupo mensual de los USD 200. Según los cálculos de las nuevas retenciones, estos servicios sufrirían un incremento de un poco más del 30% para los consumidores.

  • 5

    Grandes Empresas afectadas

    Las empresas también deberán renegociar con sus acreedores por deudas en dólares. Las medidas apuntan a aquellas compañías que tienen vencimientos mensuales superiores a USD 1 millón.

Algunas Aclaraciones

  • Los consumos realizados en dólares antes del 15 de septiembre no pagarán el anticipo de Impuesto a las Ganancias, incluso si los pagos realizados con tarjetas de crédito. Las compras realizas a partir del 16 de septiembre, abonarán la nueva percepción.
  • La retención de percepciones anticipadas por la compra de dólares o consumos en moneda extranjera se hará por cada operación. A medidados del próximos año (2021), una vez terminado el año fiscal, las personas podrán solicitar la devolución de ese importe.
  •  La compra de libros (en cualquier formato), la adquisición de medicamentos y los gastos referidos a prestaciones de salud, el uso de plataformas educativas o software dedicado a ese fin no está alcanzado por la percepción del 35%. De igual manera los gastos asociados a proyectos de investigación cuando los investigadores se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, provinciales y los municipios y las universidades que integran el sistema universitario argentino.

Los más perjudicados ... la clase media

Son los contribuyentes de menores ingresos, que resultan los más perjudicados por esta medida. Para este grupo, conformado por quienes no pagan Ganancias o Bienes Personales, la AFIP creará un régimen para que pueda reclamarse el reintegro de esta percepción.

Según detalló el organismo, cada contribuyente deberá solicitar la devolución de este gravamen una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción. Aún con la devolución, el contribuyente recibirá pesos, que al momento del reintegro, habrán perdido poder adquisitivo por la típica inflación de este país.

Conclusión

Queda muy claro que el BCRA busca desalentar la compra de la moneda extranjera en todo aspecto ya sea para ahorrar e incluso hasta gastos con tarjetas de créditos.

Con estas nuevas restricciones se supone que los ahorristas buscaran nuevas alternativas para invertir como el oro, ladrillos en el caso de los pudientes y hasta el "dólar bolsa" (sólo podrán acceder aquellos que no vienen usando el cupo mensual del USD 200) o "dólar blue", aunque este último es considerado como un "acto delictivo" por parte del BCRA.


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Economía

Opiniones

Video Destacado

Más leídas (48 hs)