Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Embargos ¿cómo nos afectan en la vida diaria?

03/09/2019. Dada la delicada situación económica, sumado a una mega inflación como ya nos tiene acostumbrados este país, cada vez más personas se encuentran embargadas, ya que no pueden cumplir con las deudas contraídas.

Argentina
Embargos ¿cómo nos afectan en la vida diaria?
Embargos ¿cómo nos afectan en la vida diaria?

Dada la delicada situación económica, sumado a una mega inflación como ya nos tiene acostumbrados este país, cada vez más personas se encuentran embargadas, ya que no pueden cumplir con las deudas contraídas.

Pero para entrar en contexto, veamos por qué ocurre un embargo de sueldo.

El embargo del sueldo se produce cuando una persona; en este caso un empleado;  ha contraído una deuda con un tercero y ha dejado de pagarla en los términos establecidos. En ese momento, la entidad acreedora lo ha “denunciado”, sea por el intermedio de una orden judicial o sea por algún otro mecanismo similar, informándolo como deudor. 

Lo más probable, es que el deudor quede bajo lo que se conoce como afectación de firma. En el caso que resida en Argentina, estará afectado en el Veraz.

El Veraz es una base de datos que contiene información sobre las finanzas y solvencia económica de los ciudadanos. Generalmente es consultas por entidades o instituciones que desean obtener información financiera de las personas para determinar si es deudor o no.

  • 1

    Consecuencias de estar informado en el Veraz

    Si el empleado queda afectado en el Veraz, será considerado un cliente de riesgo, por lo tanto es muy difícil que pueda obtener nuevas tarjetas de créditos o acceder a préstamos en bancos, salvo ciertas entidades que ofrecen préstamos para personas embargadas.

    También puede afectarlo en caso de búsqueda laboral, es muy común en las entrevistas de trabajo, que pidan como requerimiento un historial impecable financieramente y si tiene una calificación negativa, probablemente no sea tenido en consideración por más que su CV sea de lo mejor.

    Tampoco podrá alquilar propiedades o ser garante porque no es confiable financieramente.

  • 2

    Embargo de sueldo

    Cuando un empleador recibe la notificación de un embargo de sueldo, notifica al área responsable de realizar las liquidaciones de haberes. A partir de ese momento, el monto del embargo es retenido del ingreso mensual que percibe el empleado afectado.

    El deudor será informado que debe cumplir  con las condiciones que se le imponen reteniéndole una cierta cantidad mensual de su sueldo a los efectos de que este dinero se utilice para el pago de la deuda correspondiente.

  • 3

    ¿Cómo lo afecta al empleado?

    Para empezar, aparte de pasar una situación bastante embarazosa con el empleador, el empleado no podrá contar con ese dinero, ya que el embargo disminuirá su sueldo habitual. Lógicamente el empleado deberá acomodarse financieramente a sus ingresos actuales, seguramente reduciendo gastos innecesarios y renegociando otras deudas.

    Indirectamente esta situación afectará su estilo de vida, para cumplir con sus responsabilidades financieras. Si le buscamos el lado positivo, el empleado con el tiempo ganará tranquilidad porque está cumpliendo con la deuda hasta pagarla por completo.

Para evitar estas situaciones, como dice el dicho: "mejor es prevenir, que curar", lo ideal es que en épocas de inflación intentes restringir los gastos innecesarios y tratar de ahorrar, que por poco que sea, siempre ayuda y nunca sabemos cuandos podemos necesitar de un dinero extra por cualquier emergencia.


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Economía

Opiniones

Video Destacado

Más leídas (48 hs)