¿Qué noticia buscás?

#ExportacionCerdos ¿Qué opinás? El Gobierno argentino quiere firmar un acuerdo de megaexportación de cerdos a China

04/09/2020. Conocé las consecuencias que tendría este acuerdo entre Argentina y China.

Argentina
El Gobierno quiere firmar un acuerdo de megaexportación de cerdos a China
El Gobierno quiere firmar un acuerdo de megaexportación de cerdos a China

Argentina está por firmar un acuerdo con China, en el que básicamente se compromete a invertir USD$ 27.000.000. El objetivo de fondo es blindar de cualquier forma una inversión que podría totalizar los casi 5.000 millones de dólares en alrededor de 6 años, según las estimaciones que se barajan en torno al Ejecutivo, para pasar a producir 6 millones de cerdos a 100 millones de cerdos por año, para tener una idea de lo que esto implicaría, sería aumentar alrededor de 15 veces lo que fué la producción de carne de cerdo en el país durante el año 2019.

Buueno empecemos por el hecho de que China es conocido por ser un país en el que comen mucha carne de derivados animales, es el mayor consumidor a nivel mundial de cerdos.

¿Por qué surge este interés de China de erradicar distintas industrias de producción de carne de cerdo en nuestro país?

Durante el año 2018 se detectaron los primeros brotes de Peste Porcina Africana en cerdos de producción China. La Peste Porcina Africana es una enfermedad altamente mortal en cerdos domésticos que genera increíbles daño a la producción. A raíz de esto lo que hizo China fue quemar y enterrar vivos a 300.000.000 de cerdos con la intención de poder contener esta peste terminando temporalmente con su mercado porcino. El gobierno chino no tuvo éxito en contener la Peste Porcina Africana  y se fue diseminando a partir de los primeros brotes en las zonas de la frontera con Rusia a todo el país, tanto es así que la producción de carne porcina está virtualmente empírica.

Acá es donde entra Argentina. Argentina es un país muy grande, es decir, contamos con hectáreas para posibles mataderos, y aparte ya tenemos bastntes acuerdos con China, así que este sería uno más, pero estos no son siempre buenos ni mucho menos el que está por firmarse.

En 1996 Argentina firmó un tratado de soja con China, básicamente producíamos soja la cual alimentaba a sus cerdos. Este tratado afectó tanto a nuestra naturaleza que nos puso en el top 10 de países con mayor deforestación. Y aceptando el nuevo acuerdo de China, subiríamos de puesto por razones obvias.

Lo que nos recierda a los incendios que hubo estas ultimas semanas en el centro norte de Argentina, los cuales fueron intencionales, asique no se sorprendan si en un futuro construyen mataderos ahí (si es que se firma el nuevo acuerdo). En países de producción porcina intensiva como México los establecimientos como los que pretende promover el Gobierno generan emisiones diarias de gases letales -dióxido de carbono y metano, entre otros- en un rango similar al funcionamiento, en simultáneo, de millones de vehículos.

Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Salta y Corrientes son, según Neme, algunos de los distritos que podrían ser base de operaciones de las granjas orientadas a satisfacer la demanda china.

Volviendo a la deforestación del país, no solo necesitaríamos espacio para producir 300.000.000 de cerdos, si no tambien para su alimento, necesitarímos multiplicar la producción de soja, eso implica más contaminación, más muerte y más enfermedades. Debido al aire agro tóxico, estas granjas afectarían tambien a la población ubicada a sus alrededores, básicamente contaminación auditiva, olor a putrefacción, enfermedades crónicas respiratorias, infertilidad, malformaciones y otras enfermedades que todavía no se entienden.

"El ganado argentino no ha experimentado varias de las enfermedades que últimamente vienen sufriendo los cerdos asiáticos. ¿Cómo se garantizará que eso no ocurra con la importación de estas madres? Ampliar la cantidad de cerdas requiere de traerlas del exterior. Nos vamos a comprar un problema gigantesco si no se tiene en cuenta ese aspecto", dijo el portavoz.

"Por otro lado, si el día de mañana China tiene otra pandemia y cierra la compra de cerdo el excedente destruirá todo el mercado argentino. Sería imposible competir contra semejante cantidad de toneladas a precio ultra barato. Por más millones que necesite el Gobierno, la sequía de inversiones imperante, estas son cuestiones no pueden dejarse de lado", concluyó.


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Economía

Opiniones

Video Destacado

Más leídas (48 hs)