Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Un edificio sustentable permite ahorros del 40% en el consumo de energía

24/04/2017. Más de un centenar de ciudades del país apuntan a la eficiencia energética, con edificios sustentables que permiten ahorros del 40% en los consumos.

Argentina
Un edificio sustentable permite ahorros del 40% en el consumo de energía
Un edificio sustentable permite ahorros del 40% en el consumo de energía

Más de un centenar de ciudades de todo el país pusieron en marcha distintas acciones que apuntan a la eficiencia energética, como los edificios sustentables que permiten ahorro de 40% en los consumos, aun cuando su construcción haya tenido un costo adicional de entre 7 y 10% respecto de las tradicionales, según cálculos de Medio Ambiente de la ciudad de Rosario.

Paneles y termo tanques solares, bicicletas y autos eléctricos, así como la construcción de edificios sustentables, figuran entre las acciones de incorporación de tecnologías con miras a la eficientización de la energía.

"Una cuestión muy básica apunta al consumo energético responsable y el uso de dispositivos no contaminantes, como paneles y termo-tanques solares", coincidieron Nelson Copia, del Departamento Ambiental de la ciudad mendocina de Godoy Cruz; Ana Paula Lattuca, directora del Programa de Construcciones Sustentables de Rosario (Santa Fe); y Gisella Gallucci, de Energías Renovables de Salta.

Godoy Cruz, Rosario y Salta forman parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), que agrupa a 119 distritos de 18 provincias de todo el país que en los últimos años desarrollaron políticas activas en temas energéticos.

Lattuca explicó a Télam que Rosario se convirtió en el "primer" distrito del país en "implementar medidas para la reducción del consumo de energía en la construcción de edificios".

"A partir del uso intensivo de paneles solares y otros instrumentos térmicos para calefacción y refrigeración, desde 2013, se construyeron unos 115 edificios para viviendas y oficinas, y un shopping, que ocupan una superficie cubierta de casi 450.000 metros cuadrados", amplió.

Señaló que la decisión del gobierno de impulsar el uso de materiales térmicos tuvo un impacto económico adicional que oscila entre el "7 y el 10%" en las nuevas edificaciones.

No obstante, Lattuca aclaró que esos mayores costos iniciales se compensan "largamente, porque el ahorro de energía en acondicionamiento térmico es del 40%".

En tanto, Nelson Copia, Jefe del Departamento de Fiscalización Ambiental de Godoy Cruz, puso de relieve los avances en temas de responsabilidad energéticas y mencionó como ejemplo que en la ciudad se instalaron "termo-tanques solares en todos los jardines maternales, centros de salud, polideportivos y otras dependencias municipales".

Este año, se colocarán paneles solares para abastecer de energía eléctrica al Concejo Deliberante de Godoy Cruz.

En esa ciudad mendocina se inauguró "hace pocos meses un edificio para viviendas totalmente sustentable, con paneles y termo-tanques solares, y un sistema para recuperación de agua", comentó Copia.

También destacó que la Policía Ambiental usa "bicicletas y un auto eléctrico para recorrer más de 250 lugares para recolectar pilas y baterías, que se trasladan a lugares seguros para su disposición final".

Además apuntó que se aprobó una norma municipal que otorga beneficios impositivos a aquellos proyectos habitacionales que "incorporen medidas sustentables".

En Salta, la directora de Energías renovables, Gisella Gallucci, destacó la sanción de la ley de Balance Neto, que apunta a reducir el consumo energético y permite "vender el excedente de producción a la empresa distribuidora provincial, que la compra con una tarifa diferencial más alta".

Gallucci señaló a Télam que por medio de esta iniciativa "se puede vender hasta 1 MW" de electricidad, con beneficios puntuales para los primeros pobladores que se sumen a la iniciativa.

De todas formas, adelantó que la ciudad analiza ampliar hasta 3 MW la potencia, que podría comprar la distribuidora eléctrica local. "Es un estímulo para el ahorro energético", resumió.

Asimismo, resaltó la importancia de la ley de Fomento a las Energías Renovables, que otorga "exenciones impositivas y créditos para equipamientos" para todas las industrias y residentes de la provincia que utilicen fuentes energéticas alternativas.

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático es un instrumento de articulación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina, donde se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran.

También busca convertirse en un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, a partir de la oferta de herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

Fuente de la Información: Télam


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia