Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

"Nos dejaron una provincia quebrada", dijo Alicia Kirchner

12/04/2017. La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, sostuvo este martes que "no es fácil la situación" santacruceña debido al "ahogo financiero" de las arcas públicas que atribuyó a haber recibido de la anterior gestión una "provincia quebrada".

Argentina Santa Cruz
"Nos dejaron una provincia quebrada", dijo Alicia Kirchner
"Nos dejaron una provincia quebrada", dijo Alicia Kirchner

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, advirtió hoy que su provincia está "quebrada", en medio de una crisis económica y social que mantiene virtualmente paralizadas las actividades en las escuelas, los hospitales y los tribunales, mientras los jubilados luchan para cobrar a tiempo sus haberes. 

"No es fácil la situación en la provincia. Tenemos un ahogo financiero y nos dejaron la provincia quebrada", declaró la gobernadora a Radio Diez, durante una entrevista en la que fue consultada sobre la crisis de la provincia.

Hoy, los empleados públicos profundizaron sus medidas de acción directa, luego de la marcha de antorchas que anoche se extendió a lo largo de seis cuadras en la capital provincial y que se replicó en otras localidades de Santa Cruz.

La crisis se refleja en la falta de acuerdo en las paritarias docentes y el resto de los empleados provinciales, la decisión de los jubilados de instalarse en la Caja de Previsión Social por retrasos en el cobro de sus haberes, en la falta de servicio de la justicia, cuyo personal sigue acampando a la puertas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); y en los hospitales, que funcionan únicamente con la atención de emergencias.

"Más que un reclamo gremial esto se ha transformado en un reclamo social", dijo a Télam el secretario general del gremio docente Adosac, Pedro Cormack, quien adelantó que el gremio coordinará acciones con todos los sectores para seguir la lucha. 

Debido al largo conflicto, los padres de los alumnos afectados por las huelgas se sumaron a las protestas junto a los maestros, agrupados bajo el nombre de Padres Unidos.

"No hay pago de salarios ni reconocimiento de paritarias, más una obra social quebrada", indicó a su turno Juan José Ortega, dirigente de los judiciales de Santa Cruz y de la CTA autónoma.

Su sector acampa hace 10 días en la puerta de Tribunal de Justicia, lugar por el que pasó hoy el ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, que fue interpelado y seguido varias cuadras por los enojados judiciales. 

"Cuando uno ve a los responsables de esta situación deja de lado el reclamo del salario, porque acá han destruido la educación, la salud, la Justicia", dijo sobre el episodio con Zannini, quien quedó en esa incómoda situación registrado en los celulares de los manifestantes.

Este año, al reclamo gremial se sumaron los jubilados provinciales, que desde enero no tienen fecha exacta para cobrar sus haberes, que históricamente cobraban todos los 24. 

"El 7 de abril nos dijeron que no nos pagaban marzo porque no les entraba plata, pero después le pagaron a la Policía y a nosotros no", dijo a Télam Elsa Ilnaho, representante de los jubilados. 

"Estamos en una situación total de abandono, no les importa absolutamente nada, hay muchos compañeros con neumonía y bronquitis por acompañarnos, pero cada día somos más en la calle" agregó.

En tanto desde el área de Salud, el secretario del gremio, Hugo Jerez, advirtió que "se intensifica el conflicto, hay más sectores afectados por la falta de gestión y no hay pago en tiempo y forma ni apertura de paritarias".

Con ese mar de fondo, hoy la gobernadora Kirchner dijo a Radio Diez que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le prometió asistencia. 

"Me iba a ayudar en todo, cumplí con lo que ha pedido, pero creo que no hay comunicación de ellos con la parte económica porque las promesas se demoran", sostuvo la gobernadora.

"No es fácil porque los recursos son limitados y están determinados por el petróleo, las regalías petroleras, y tuvimos un déficit de 6.713 millones de pesos, una disminución en el 86 por ciento de la obra pública, y la eliminación de los reembolsos del puertos patagónicos", indicó la mandataria.

La oposición al kirchnerismo en la provincia, donde se aliaron los integrantes de Cambiemos más el Frente Renovador de Sergio Massa, denuncia en cambio que la plata está pero que la gobernadora la guarda para financiar la campaña en la provincia de Buenos Aires, donde estará la madre de todas las batallas electorales de este año para el kirchnerismo.

"Esto tiene una sola lectura. Si a la provincia le interesara lo resolverían, porque están recibiendo anticipos del Tesoro de la Nación todos los meses. El año pasado le prestaron 800 millones de pesos que vamos a empezar a pagar en 2018", indicó la diputada provincial Roxana Reyes, perteneciente a la UCR.

Para la legisladora, en realidad el kirchnerismo "no quiere gobernar Santa Cruz". "Quiere hacer caja para financiar una campaña en Buenos aires y volver al gobierno nacional. No hay otra explicación para que dejen que esto se deteriore así, porque las medidas que toman son de autodesestabilización", completo.

Fuente de la Información: Télam


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Política

Opiniones

Video Destacado

Video: Barry Seal sólo en América

Avances de Películas (trailer) Barry Seal sólo en América

Un estafador y piloto reclutado por la CIA para llevar a cabo una de las misiones encubiertas más grandes en la historia de Estados Unidos.

Más leídas (48 hs)