Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Electrofitness: Una rutina física con electrodos le provocó serios daños renales a una joven

01/11/2017. Ocurrió en un gimnasio de San Juan: Victoria Gómez, de 23 años, se sometió a una práctica de “electrofitness” sin controles médicos. Le causó insuficiencia renal y obligó a su internación en terapia intensiva.

Argentina San Juan
Electrofitness: Una rutina física con electrodos le provocó serios daños renales a una joven

Electrofitness es una nueva rutina de entrenamiento físico exigente, que consiste en calzarse un traje provisto de una serie de electrodos, con el que a través de electroestimulación, se ejercitan todos los músculos a la vez. La electro-estimulación se realiza durante 20 minutos, según los especialistas equivale a hacer tres horas de duros ejercicios físicos aeróbicos.

Victoria Gómez de 23 años concurrió en el gimnasio BeeFit de la capital de San Juan, con la idea de probar esta nueva técnica, quedó inmovilizada y al borde de sufrir graves consecuencias en su salud, después de someterse a una rutina de electrofitness, .

Victoria había accedido a la clase de “electrofitness” a través de un sorteo y estaba decidida a probarla, a pesar de ser una mujer acostumbrada a los ejercicios en los gimnasios.

De acuerdo con lo que contaron sus familiares, el martes Victoria sentía muchos dolores, que le adjudicaban a la estimulación, pero el miércoles empezó a orinar con color marrón oscuro, lo que es signo de un deficiente trabajo de los riñones. Para el jueves los dolores eran tan intensos que no los soportaba y además “Victoria quedó paralizada en la cama”. Con el correr de las horas el cuadro empeoró y fue un kinesiólogo amigo quien recomendó hacer una consulta médica. “Inmediatamente quedó en terapia intensiva. Todavía no puede flexionar las piernas y hay que esperar para ver cómo responde el riñón”, detalló Gastón, el hermano.

Los profesionales le diagnosticaron rabdomiolisis, una enfermedad que desintegra las fibras de los músculos esqueléticos, y puede desarrollarse a causa del daño muscular por sobreentrenamiento y que afecta a los riñones por la rotura de los músculos.

La joven está ahora “en terapia intensiva con aplicaciones de morfina para mitigar los dolores”, dijeron en la familia, quienes dijeron que los médicos les anticiparon que si no se recupera en pocas horas, “posiblemente tenga que dializarse toda la vida”. 

El sobreentrenamiento provoca la ruptura de las fibras musculares. Todos los residuos que se producen luego de que las células se rompen van al torrente sanguíneo y terminan en los riñones. Ahí se filtra la sangre y desechos se eliminan por la orina. Cuando el daño muscular es muy grande, hay muchos residuos y se tapan los conductos renales. Por eso se produce la insuficiencia renal. En casos graves de rabdomiolisis, la persona puede necesitar ser dializada todos los días. 

Según contó una de sus amigas, durante la sesión de “electrofitness”, Victoria le pidió al instructor que bajara la intensidad porque le dolía, a lo que el profesor habría contestado: “No, no, ¡nada de parar! ¡Seguí! Te tiene que doler”. Y el hermano agregó: “En el gimnasio no le hicieron ningún estudio, ni cuando se inscribió ni para someterse a esta técnica”.

Por el caso, amigos y parientes de Victoria Gómez, salieron a alertar por las redes sociales las posibles consecuencias de la alternativa novedosa que se aplica en el país y que promete buenos resultados con poco esfuerzo y en muy poco tiempo. “Hay que alertar a la gente, es un entrenamiento de moda que puede traer complicaciones de este tipo. Por suerte la llevamos a tiempo, sino estaríamos hablando de otra cosa”, concluyó.


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia