Estufas, equipos de aire acondicionado, caloventores y otros artefactos empezaron a encenderse masivamente desde el mes pasado para contrarrestar días sin sol y temperaturas que hacen tiritar. Pese al golpe al bolsillo que generan las boletas.
Los datos que difundió ayer la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) arrojó un ascenso del 8,5 por ciento para todo el país, lo que se consideró un récord para mayo.
Desde la empresa Edesa confirmaron que en Salta el consumo de mayo se elevó cerca del 11 por ciento con respecto a igual mes del 2015. Agregaron que el sector de mayor demanda es el residencial, que creció un 16%. "En este crecimiento hubo una gran influencia de las bajas temperaturas y su persistencia", señalaron desde Edesa. Más atrás quedaron los consumidores industriales y comerciales.
Cecilia Laclau, presidenta de Fundelec, expresó a este medio que en el norte en general hubo mayores consumos en comparación a otras regiones del país. Adujo que la temperatura es determinante en este aspecto.
"La gente no está conforme con el tarifazo, pero necesita calefaccionar los ambientes. Vemos que por las condiciones del tiempo puede haber aumentado el consumo", indicó Laclau.