Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

#IPS La gerente social del IPS, Dra. Gladys Sanchez dijo que "el niño estuvo cubierto por el IPS todo el tiempo"

29/06/2016. Esto ocurrió ante la denuncia de una madre por falta de autorización de un traslado para su hijo hacia Salta. El niño falleció en la madrugada del 22 de junio antes que el pedido se confirmara. Ahora se piden explicaciones por lo sucedido.

Argentina Salta
Inaugurando la nueva oficina del IPS
Inaugurando la nueva oficina del IPS

Elena Pacheco denunció que el pasado 21 de junio llegó a la sede del Instituto Provincial de Salud de Orán, solicitando una ambulancia y luego un vuelo sanitario con sistema de oxígeno para trasladar a su hijo de 6 años, con retraso madurativo, hasta Salta, sin éxito. Lamentablemente, ese mismo día el niño con un cuadra grave de insuficiencia respiratoria falleció.

Ante esta situación, la Gerente Social del IPS, explicó a que ya se solicitaron los informes correspondientes para conocer todos los detalles del caso pero adelantó: “Nosotros tenemos registrado que el pedido, a la delegación de IPS en Orán, del traslado en ambulancia con asistencia respiratoria ingresó incompleta y se solicitó hablar con la médica tratante porque debido a la complejidad del caso era mejor que se haga en vuelo sanitario y no en ambulancia” inició.

De esta manera, Sanchéz manifestó que luego de ponerse en contacto con la médica del niño y solicitarle que complete bien la historia clínica para el SAMEC y Aviación Civil, en el mismo día, se solicitó el traslado vía aérea a través del centro operativo del IPS.

Otro de los reclamos de la mujer fue sobre la falta de personal para realizar la derivación y la falta de auditores en la obra social estatal. Sobre esto, Sánchez aclaró que la situación fue aclara en ese momento y se resolvió. “Fue una desinteligencia de la empleada, era una cajera, ya que el centro operativo funciona los 365 días del año y el personal está entrenado para resolver estas situaciones. Ya le pedimos todos los informes sobre esta situación” agregó.

“Nosotros evaluamos y autorizamos, pero también estamos sujetos a la disponibilidad de Aviación Civil que son quiénes evalúan las condiciones y si se puede salir en ese momento o no.”

Finalmente, la médica del IPS indicó que el niño presentaba un cuadro respiratorio muy complicado y que ya venía de una internación domiciliaria previa. “Era un paciente crítico. Tenía internación homiliario cubierta por el IPS además de la alimentación enteral. También se le había cubierto un acompañamiento terapéutico y se encontraba en una unidad de terapia intensiva. Al llegar a la internación en la clínica, ingresa con sepsis y un cuadro de insuficiencia respiratoria agravado por su cuadro neurológico” finalizó.

Fuente de la Información: Informate Salta


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Sociedad

Opiniones

Video Destacado

Más leídas (48 hs)