Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

¿legalizar la coca? Advierten posibles casos de hantavirus por "coquear ilegalmente"

22/07/2016. Según el exdiputado Horacio Thomas, está comprobado que hubo contagios de hantavirus en el norte provincial por consumo de hojas de coca sucias.

Argentina Salta
¿Pretenden legalizar la importación de coca?
¿Pretenden legalizar la importación de coca?

"Pudieron evitarse si se hubiera legalizado la importación”, afirmó. Recordemos que Horacio Thomas fue autor de un proyecto de Ley para regular el expendio de la hoja de coca en la Provincia, aunque destaca las contradicciones entre la normativa nacional que impide la importación e indirectamente fomenta el contrabando, y la que permite el consumo en el país.

En este sentido, el exlegislador recordó que "la Ley Nacional permite el coqueo, pero no el cultivo ni la importación”.

“Es contradictorio; el consumo de coca se ha extendido en los últimos 15 años a muchas provincias del país y el tránsito es por Salta o Jujuy obligatoriamente, pero crece y se consume en todo el país", afirmó.

Por último, Thomas aseguró que al proponer el Registro de Vendedores de Hojas de Coca, trató de imitar el Registro de Bebidas Alcohólicas con mecanismos parecidos y para conocer quiénes ingresan la mercadería desde Bolivia.

Sobre las razones que frenaron el proyecto presentado en 2010 y por le cual insistió en 2012, consideró que "en esos casos empiezan a aparecer presiones de quienes venden ilegalmente, en negro y no pagan impuestos, lo que indica que hay clientelismo cautivo", sentenció.

“Es un tema que pronto se debe regular, y mas aun si Bolivia pretende legalizar 20 mil hectáreas para cultivo”.

Finalmente, Thomas recordó que cada vez que se quiso regular la venta para consumismo minorista, se generó el debate sobre si permitir el ingreso de hojas de coca avalaría las cocinas de cocaína, pero la realidad es que se necesitan vagones y vagones de hojas de coca para eso".

El hantavirus

Hantavirus es un género que agrupa varios virus ARN, que son transmitidos por roedores infectados (zoonosis) y en humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave. Los Hantavirus son un grupo que pertenece a la familia Bunyaviridae, grupo C. Es considerado como un virus de riesgo de bioseguridad n° 4. Fuente Wikipedia

¿Estás pensando en dejar de coquear?¿Qué opinás?

Fuente de la Información: El acople


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia