Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Alerta Fiebre amarilla: Por brote en el sur de Brasil, alto riesgo para Misiones y Corrientes

06/03/2017. Si bien aún no se notificaron casos, hay inquietud en el nordeste del país por la proximidad del brote en Brasil y el turismo

Argentina Misiones
Fiebre amarilla: Alto riesgo para Misiones y Corrientes
Fiebre amarilla: Alto riesgo para Misiones y Corrientes

Mientras en Brasil aumentan los casos de fiebre amarilla en 169 municipios de siete estados y las autoridades sanitarias confirman más muertes de monos aulladores por el virus en las áreas silvestres del país, crece la alerta para contener su avance geográfico y vacunar en las franjas periurbanas. Colombia, Bolivia y Perú también registraron casos, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ante este escenario, en nuestro país dos de las siete provincias más próximas están en zona de riesgo.

"Misiones y Corrientes están más en alerta que el resto de las provincias por los casos confirmados de Brasil. Lo más importante es que la sociedad esté informada: si alguien llegara a ver un primate no humano caído o tirado, que se comporta raro o está alejado del resto del grupo, no debe tocarlo y debe dar aviso inmediato a un guardaparque, los bomberos, la policía o un centro de salud. Esto pone en alerta un sistema nacional de respuesta", dijo Soledad Santini, directora del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación de Endemo Epidemias (Cendie) e investigadora de Conicet.

Desaconsejó también trasladar a esos animales: "Hay que alejarse. Estamos hablando de un virus".

Con su equipo, recorre el país para investigar en el terreno las causas posibles de enfermedades y recomendar medidas de prevención para contener emergencias y controlar enfermedades endémicas. El Cendie integra la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Dr. Carlos Malbrán.

"Con los desmontes, de a poco y de manera desorganizada, el entorno se va urbanizando -explicó Santini-. Hay ciudades más pequeñas donde se mezclan los dos ambientes. Es el área semiurbana, un cinturón donde conviven distintas especies de vectores de virus, como en este caso son los mosquitos."

En la transmisión actual (selvática) del virus en Brasil, entre monos y éstos con la población, intervienen dos géneros de mosquitos: Sabethes o Haemagogus. La transmisión se "urbaniza" cuando se infecta -y transmite el virus- otro mosquito, el Aedes aegypti, también vector de los virus del dengue, el zika y la fiebre chikungunya.

"Existe la posibilidad de un cambio en el ciclo de transmisión de fiebre amarilla en el brote en curso. No obstante, hasta el momento, no se ha notificado que el Aedes aegypti tenga un rol en la transmisión", informó la OPS el jueves pasado en su informe epidemiológico regional.

Signos y síntomas de la fiebre amarilla

El periodo de incubación es de 3 a 6 días. Muchos casos son asintomáticos, pero cuando hay síntomas, los más frecuentes son fiebre, dolores musculares, sobre todo de espalda, cefaleas, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en 3 o 4 días.

Sin embargo, un pequeño porcentaje de pacientes entran a las 24 horas de la remisión inicial en una segunda fase, más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados varios órganos, generalmente el hígado y los riñones. En esta fase son frecuentes la ictericia (color amarillento de la piel y los ojos, hecho que ha dado nombre a la enfermedad), el color oscuro de la orina y el dolor abdominal con vómitos. Puede haber hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas. La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 7 a 10.

El diagnóstico de la fiebre amarilla es difícil, sobre todo en las fases tempranas. En los casos más graves puede confundirse con el paludismo grave, la leptospirosis, las hepatitis víricas (especialmente las formas fulminantes), otras fiebres hemorrágicas, otras infecciones por flavivirus (por ejemplo, el dengue hemorrágico) y las intoxicaciones.

En las fases iniciales de la enfermedad a veces se puede detectar el virus en la sangre mediante la reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa. En fases más avanzadas hay que recurrir a la detección de anticuerpos mediante pruebas de ELISA o de neutralización por reducción de placa.

 

Fuente de la Información: La Nación / Organización Mundial de la Salud


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Salud y Bienestar

Opiniones

Video Destacado

Video: Pantera Negra

Avances de Películas (trailer) Pantera Negra

Marvel nos acerca el trailer de la tan esperad película, que estrenará en los cines el 16 de febrero de 2018

Más leídas (48 hs)