Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

En Península Valdés El nuevo atractivo para turistas en la Patagonia: El ataque de orcas a lobos marinos

23/03/2017. El fenómeno se inició hace unos días en Punta Norte. Gran cantidad de gente se instala en los miradores para observar de cerca la técnica de estos grandes mamíferos para cazar y alimentarse

Argentina Chubut
El ataque de orcas a lobos marinos, el nuevo imán para turistas y científicos en la Patagonia
El ataque de orcas a lobos marinos, el nuevo imán para turistas y científicos en la Patagonia

Una gran cantidad de turistas se encuentran en la reserva de Punta Norte, Chubut, para observar el ataque de las orcas a las crías de lobos marinos. La temporada de caza se inició hace unos días y ya hay siete ejemplares (se cree que pertenecen a la misma manada) en cercanías de la costa de ese sector de Península Valdés.

Las orcas tienen una técnica de caza única en el mundo y que no tiene ningún misterio: consiste en el encallamiento intencional en la costa a la espera que las crías de lobos marinos dejen la plataforma costera y se arrojen al mar. Entonces, la orca vuelve al agua y captura sin problemas a su presa.

Esta técnica es considerada una de las conductas predatorias más impresionante e inteligente de la vida salvaje en todo el planeta. Las orcas la practican en esta temporada en Punta Norte y vuelven a setiembre a Caleta Valdés. Aunque es un animal con mala prensa y considerado una especie asesina, las orcas matan solo para alimentarse. Además van perfeccionando su técnica año a año, según los expertos y quienes estudian su comportamiento.

Se comprobó que las orcas realizan alrededor de 18 varamientos por día y no siempre tienen suerte para capturar su presa: el promedio de captura es del 40 por ciento. Estos animales se mueven generalmente en manadas de entre cinco y siete animales y no todos conocen la técnica del varamiento intencional. Por eso, las más avezadas tratan de transmitirlo a las nuevas generaciones de estos mamíferos marinos.

Las orcas también representan los predadores más importantes de la ballena Franca Austral. Pese a la diferencia de tamaño, usan también su inteligencia. Saben que la única defensa de las ballenas es sumergirse hasta profundidades que no alcanzan otras especies. Entonces, las orcas tratan de llevarlas hasta las orillas y allí consumar el ataque. Generalmente, las devoran totalmente.

Desde hace algunos años, la caza de orcas a lobos marinos se ha convertido en un nuevo atractivo turístico en Chubut. Por eso se han construido miradores especiales ubicados en lugares estratégicos.

Esto también despertó el interés de científicos que investigan sobre el comportamiento de algunas especies del mundo animal.

Fuente de la Información: Clarin


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia