Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

#ProyectoTecnológico Mar del Plata: desarrollan proyecto que potabilizará el agua de mar

14/08/2016. Investigadores y profesionales desarrollaron una planta desalinizadora que se prevé que tendrá la capacidad de procesar alrededor de tres mil litros cúbicos del agua del mar para volverla potable para el consumo. 

Argentina Buenos Aires
Es un proceso que, en relación a otros, cuesta muy poco: se calculan unos 6 pesos cada mil litros de agua potable.
Es un proceso que, en relación a otros, cuesta muy poco: se calculan unos 6 pesos cada mil litros de agua potable.

El agua es uno de los recursos más fundamentales para la vida. Sin embargo, muchos pueblos de todo el mundo tienen problemas para acceder al agua segura, y, según un informe de la UNESCO, en 2030 el mundo tendrá que enfrentarse a un déficit mundial del 40% de agua si el escenario climático continúa como ahora. Por eso es necesario buscar alternativas, y celebrar las innovaciones que vienen a poner el ingenio y la creatividad al servicio de miles de personas en todo el mundo.

En la ciudad de Mar del Plata, ubicada en la provincia de Buenos Aires, Argentina, un grupo de investigadores y profesionales desarrollaron una planta desalinizadora que se prevé que tendrá la capacidad de procesar alrededor de tres mil litros cúbicos del agua del mar para volverla potable para el consumo

La planta se diseñó y fabricó en dicha ciudad con más de 30 profesionales que se formaron en la Universidad pública que allí funciona. El proyecto estuvo a cargo de la compañía RWL Water Argentina, dedicada a potabilización y desalinización del agua, y recibió colaboración de organismos nacionales, provinciales, municipales y privados. 

Fue construida en módulos para que sea más fácil trasladarla de Buenos Aires hacia la ciudad Puerto Deseado, ubicada en la Patagonia Argentina, donde se encuentra actualmente. 

En el proceso se realizan filtrados de alta performance, desalinización y remoción de minerales. "El diseño de la planta desaladora de Puerto Deseado incluye membranas de ultrafiltración para tratamiento previo, un sistema de radiación ultravioleta que asegura una excelente calidad bacteriológica y el sistema de ósmosis inversa, que consta de dos conjuntos de 120 membranas cada uno", señala uno de los ingenieros, y agrega que el proyecto además: “Cuenta con un sistema de recuperación de energía que garantiza una reducción del consumo energético superior al 40 por ciento". 

La potabilización del agua de mar, según señalan los ingenieros: "Representa una alternativa superadora frente a la dependencia de acuíferos o cursos de agua dulce como lagos o ríos, ya que el bombeo por acueductos de gran extensión implica grandes costos de inversión y requieren un nivel de mantenimiento elevado lo cual incrementa los costos totales de operación". 

Además, es un proceso que, en relación a otros, cuesta muy poco: se calculan unos 6 pesos cada mil litros de agua potable (que pueden abastecer a 4 ó 5 familias). 

Se estima que ya, durante una primera etapa, sean beneficiados alrededor de 100.000 habitantes de las localidades cercanas, lo cual sin dudas representará una gran mejora para toda la región y un aliento para otros proyectos similares.

Fuente de la Información: La Bioguía


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia