Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

#ReformaPenitenciaria Vidal: "Se acabó el autogobierno de las fuerzas de seguridad y las cárceles"

25/10/2016. La gobernadora defendió en conferencia de prensa su decisión de echar al jefe de las cárceles bonaerenses y a 132 oficiales; "el poder civil tiene que tener mas capacidad de la que tenia antes", aseguró

Argentina Buenos Aires
Vidal presentó la reforma junto a su ministro de Seguridad, Gustavo Ferrari.
Vidal presentó la reforma junto a su ministro de Seguridad, Gustavo Ferrari.

María Eugenia Vidal apretó el acelerador en su reforma del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Esta mañana la gobernadora defendió el desplazamiento de la cúpula que se conoció ayer y cuestionó a las gestiones provinciales anteriores.

"Sabemos que esto entraña riesgos, pero estas medidas no se tomaron antes porque había pactos de connivencia", denunció la mandataria desde La Plata. No dio nombres, pero fue clara a quiénes se refería. "La política no hablo durante años de cómo funcionaba el Servicio Penitenciario. Durante treinta años de democracia, nadie quiso hacer esta reforma", agregó.

Vidal presentó la reforma junto a su ministro de Seguridad, Gustavo Ferrari. El gobierno bonaerense desplazó ayer al jefe del SPB, Fernando Díaz, y a toda la plana mayor de la fuerza. En total, fueron 132 oficiales superiores. Además se dispuso la intervención de la institución a manos de un funcionario civil, que reportará directamente al ministro de Justicia.

Vidal desplazó a la cúpula del servicio penitenciario

El actual subsecretario de Política Penitenciaria bonaerense, Juan José Baric, será el virtual interventor del servicio durante los próximos 90 días, con el fin de "democratizar y transparentar" la fuerza.

En los próximos tres meses se hará una auditoría externa que alcanzará a los nuevos jefes designados y a los directores de las 55 cárceles y alcaldías. Todos están a prueba desde hoy. La purga irá a fondo. Ya comenzó una investigación interna: los legajos de unos 15.000 agentes penitenciarios fueron enviados al Registro Nacional de Antecedentes. Unos 360 efectivos ya figuran en él. En los próximos días se constituirán auditorías para controlar la gestión, los legajos del personal y las condiciones de la infraestructura carcelaria.

Además de las auditorías de control de gestión y de control penitenciario -que tendrá controles móviles en toda la institución-, se dividirán en forma clara el área de seguridad y la de tratamiento de los 33.000 detenidos que hay en territorio bonaerense.

Fuente de la Información: La Nación


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Política

Opiniones

Video Destacado

Video: Pantera Negra

Avances de Películas (trailer) Pantera Negra

Marvel nos acerca el trailer de la tan esperad película, que estrenará en los cines el 16 de febrero de 2018

Más leídas (48 hs)